Página de inicio » Nacionales » “La Juventud tendrá su espacio, no replicaremos el ciclo vicioso de la violencia”: Luis Roberto Flores
Luis Roberto Flores Hidalgo, Viceministro de Prevención Social, en San Vicente, segunda ciudad que retoma el Plan El Salvador Seguro. Foto Diario Co Latino.

“La Juventud tendrá su espacio, no replicaremos el ciclo vicioso de la violencia”: Luis Roberto Flores

@JoakinSalazar

San Vicente, como municipio, es la segunda ciudad que retoma de manera pública el Plan El Salvador Seguro, como parte de las acciones de prevención de la violencia y de la Segunda Fase, iniciada en diciembre del 2016.

Autoridades del Municipio, acompañadas por el Viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, lanzaron, de manera pública, el Plan San Vicente Seguro, que garantiza replicar los logros obtenidos en otros municipios que han reducido sus hechos delictivos en más de un 50%.

Ciudadanos de San Vicente, muestran confianza en el Plan El Salvador Seguro, que se implementará en esta ciudad. Foto Diario Co Latino.

El Plan “San Vicente Seguro” es un instrumento que recoge un diagnóstico de los principales problemas que enfrente ese municipio y las acciones que deben desarrollarse para superarlos.

“San Vicente es el segundo municipio, en este año, pues el jueves anterior lo hicimos en San Juan Opico, estos son dos municipios que forman parte de la de la Segunda Fase del Plan, en la que suman 16. Donde ahora darán un paso a las acciones de prevención de la violencia”, dijo el Viceministro.

Flores Hidalgo reconoció que tras la aplicación del Plan El Salvador Seguro en los territorios se ha vivido las transformaciones de cada uno de los gobiernos locales que lo replican.

“Nuestra apuesta es replicar, en San Vicente, lo que hemos realizado en otros municipios como Zacatecoluca, donde hemos logrado reducir hasta en un 60%, los hechos de violencia; Sonsonate, desde, el 16 de diciembre, no hay un tan solo homicidios hasta hoy, eso queremos que en el país que no exista ningún hecho violento”, agregó.

De igual manera, explicó que en “Colon, ha habido meses que no ha tenido homicidios, esto es gratificante, pese a estos resultados aun hay voces que no quieren ver estos hechos, por eso somos nosotros, como pueblo, los que tenemos que dar el mejor testimonio de los resultados”.

El plan destaca, entre otras cosas, acciones para el control del territorio, así como una serie de intervenciones interinstitucionales para reducir los factores de riesgo en las comunidades ubicadas en los sectores priorizados.

El Viceministro recordó, que en 2016 se registraron 1,378 muertos menos en comparación al 2015, situación que ha sido difícil, pero que está cambiando y logra una transformación social, principalmente con las acciones de represión que realiza la Policía Nacional Civil, sin dejar a un lado las acciones de prevención, que cada municipalidad retoma.

“En lo que vamos del año llevamos 755 homicidios menos, en comparación al mismo periodo de 2016, un promedio de 64% de reducción, ocho muertes violentas diarias, cuando hace un año teníamos un promedio de 24, el esfuerzo ha sido grande. Hemos sido testigos de muchas actividades que van orientadas a la prevención, es por eso que a la juventud queremos darle su espacio, no queremos que este ciclo vicioso se siga dando en este país, queremos darle atención, para generar valores y principios, y que no se repita la violencia”, recalcó Flores Hidalgo.

El viceministro recordó que como gobierno central llega a San Vicente a sumarse a los esfuerzos de la municipalidad, no a imponer lo que se va a hacer; además que se busca replicar en San Vicente, los resultados y experiencias que abonen a un cambio social.

Medardo Lara, Alcalde de San Vicente, reconoció la labor del Gobierno Central enfocado en el Plan El Salvador Seguro, tema que ahora es retomado con el trabajo que realizará como localidad en San Vicente Seguro, que recoge las ideas del Comité de Prevención Municipal.

“El Plan que hoy lanzamos ha sido formulado, por el Comité de Prevención, por cada una de las instituciones de la localidad tiene representación, con el acompañamiento de Prevención Social y Cultura de Paz (PREPAZ), hay seis mesas de trabajo, donde cada quien ha hecho su función y su aporte para poner en marcha este plan”, comentó Lara.

El Plan está elaborado, hay que leerlo y ejecutarlo, este plan ha empezado a realizarse y estamos viendo resultados, agregó el edil de San Vicente.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …