web analytics
miércoles , 22 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » La justicia social, la gran deuda de El Salvador: AltavozES
La justicia social, la gran deuda de El Salvador: AltavozES
Miembros de diferentes organizaciones sociales, agremiadas en AltavozES, ofrecen conferencia de prensa para tratar temas de la coyuntura nacional. Foto Diario Co Latino

La justicia social, la gran deuda de El Salvador: AltavozES

@SilviaCoLatino

Lo que buscamos evidenciar es el vacío de la ciudadanía en la discusión de problemas que atraviesa el país como la Crisis Fiscal. Y nuestra propuesta es que se abra el debate, que sea público y transparente”, dijo Alejandro Labrador, miembro fundador de AltavozES, una plataforma de la sociedad civil que reivindica el derecho a participar en las decisiones de nación.

AltavozES está integrado por CRIPDES, Plataforma Global El Salvador, TVX, Colectivo Popular, el CRC y OXFAM, que entre sus objetivos se encuentra la promoción del “debate público” en temas esenciales y convertirse en una herramienta a disposición de la ciudadanía como un canal abierto e interactivo.

Labrador señaló que la “Mesa Fiscal” en Casa Presidencial donde se encuentran los partidos políticos adolece de la representación ciudadana y de otros sectores que juegan un papel importante en la economía de país, en un tema relacionado con el pago de impuestos que toda la población tributa.

“Hemos dicho que la mayoría de la población que tiene trabajo o se autoemplea, puede participar, porque a través del pago de sus impuestos sostiene la columna vertebral del esquema fiscal y que, considerablemente son mayores los pagos, que los sectores que recuperan mayores utilidades o los sectores más enriquecidos del país”, sostuvo.

AltavozES lanzó en noviembre de 2016 un sondeo público con el objetivo de recoger la opinión de la ciudadanía en torno a temas sensibles y sus recomendaciones en la búsqueda de soluciones viables a estos problemas; que obtuvo datos interesantes como la abrumadora cifra del 98% de los participantes que consideraron que el tema fiscal debe ser público.

Laura Diez Ron expresó que el sondeo se realizó a través de redes sociales y de las opiniones ciudadanas durante diferentes foros públicos y espacios académicos que mostró el manejo del tema e interés de la gente en participar.

“Un 92% también opinó sobre quiénes deberían integrar las mesas de discusión y señalaron que el gobierno debe estar por el liderazgo que deben ejercer, los partidos políticos, pero la población mayoritariamente quiere que haya representación de la sociedad civil dispuesta en mujeres, juventud y la academia al referirse a las universidades”, informó.

Asimismo, al referirse a las soluciones de la crisis fiscal, los datos obtenidos indican que la generalidad de los participantes hablaron de “justicia social” y “medidas progresivas”.

“El 85% de personas señaló que el combate a la elusión fiscal debe ser la primera medida que debe implementarse para mejorar las finanzas públicas; así como el combate al contrabando y la evasión fiscal. Así también, cuestionaron los incentivos fiscales que obtienen como privilegios algunos sectores y la eficiencia del gasto”, indicó.

El segundo mensaje de AltavozES es la invitación a otros movimientos y grupos sociales para construir mecanismos de participación y hacerse sentir en diversos espacios en los tomadores de decisión de país.

Para Labrador es importante que la población pueda fiscalizar las decisiones que se toman, y que repercuten a corto o largo plazo en su desarrollo social y económico, así como garantizar medidas que sean sostenibles en el tiempo y cuente con el apoyo de la ciudadanía.

A %d blogueros les gusta esto: