Página de inicio » Opiniones » La izquierda salvadoreña se encamina hacia una nueva victoria electoral

La izquierda salvadoreña se encamina hacia una nueva victoria electoral

*Art.izaquierda salvadoreñaMariano Ramírez

A escasos cuatro días de los comicios del 9 de marzo, viagra la izquierda salvadoreña se encamina hacia un nuevo triunfo electoral pues, try a juzgar por los números de las dos encuestas de última hora, purchase la fórmula del partido FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aventaja a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por 13 y 14 puntos, una diferencia que resulta imposible remontar.

Una de las casas encuestadoras que midieron la intención de voto es la firma CID-Gallup, que este lunes 3 de marzo publicó en su portal para América Latina que el FMLN recibiría el 57% de los votos válidos, frente al 43% del partido ARENA.

Y pocas horas después, CS-Sondea revela en su encuesta que el FMLN supera con el 56.7 frente al 43.3 (una diferencia de 13.4) puntos porcentuales a ARENA, pese a que este partido desplegó en los últimos días una fuerte campaña en radio, televisión y en el territorio, en un intento por reanimar a sus seguidores a no perder la fe en un milagro.

Si se tiene en cuenta que tanto CID-Gallup como CS-Sondea acertaron en el resultado de la primera vuelta, el pasado dos de febrero, al vaticinar una victoria por 10 puntos del FMLN, la amplia ventaja que ahora le conceden al partido en el gobierno estaría anunciando un nuevo triunfo para el partido de izquierda.

El partido ARENA, que gobernó durante 20 años El Salvador (1989-2009), estaría enfrentando, según distintas encuestas, un obstáculo difícil de superar: el hecho de que cerca del 60 por ciento de la población está en contra de que vuelva al poder.

“Muchos salvadoreños vamos a ir a votar no por el FMLN sino en contra de ARENA, porque hicieron muy mal las cosas, cometieron muchos actos de corrupción y sólo gobernaron para unos pocos, en contra de la mayoría”, confesó un joven empresario del oriente salvadoreño que se declaró conservador.

Y el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, debe enfrentar su propio valladar. Según la reciente encuesta CID-Gallup, su imagen cayó vertiginosamente y ahora es superada por la del presidenciable del FMLN, Salvador Sánchez Cerén. El sondeo de Gallup reveló el pasado fin de semana que Quijano ahora sólo tiene 49 puntos positivos contra 44 negativos. El saldo apenas es de 5 puntos de imagen favorable.

Por su parte, Sánchez Cerén, que arrastró por largo tiempo durante la campaña una imagen desfavorable, ahora tiene 59 puntos positivos y 33 negativos, dejándole un saldo positivo de 26 puntos. Eso significa que el antiguo comandante guerrillero ahora goza de una mejor imagen que Quijano.

CS-Sondea también destacó en su encuesta de esta semana un dato revelador que permite presagiar una victoria inminente del FMLN. Esta casa encuestadora señaló que 62 por ciento de la población cree que el partido de izquierda ganará la elección presidencial, mientras que sólo el 23.2 opinó que ARENA. Según este indicador hasta los votantes del partido de derecha creen que quien ganará es la fórmula presidencial del FMLN.

La reorientación de la campaña del partido ARENA para esta segunda vuelta, que convirtió en uno de sus principales ejes las recientes protestas callejeras en Venezuela,  habría fracasado como sucedió el dos de febrero. En esa ocasión fue el tema de seguridad y la promesa de terminar con las pandillas que guió su oferta electoral.

El candidato presidencial del partido ARENA ha debido enfrentar un problema que al inicio de la campaña no previó: El escándalo de corrupción que involucra al expresidente Francisco Arena, por la desaparición de al menos 10 millones de dólares que Taiwán donó a El Salvador durante su gobierno, entre 1999 y 2004.

Flores fue durante la mayor parte de la campaña el principal asesor de Quijano y, tras la investigación realizada por una comisión especial de la Asamblea Legislativa a la que fue citado en dos ocasiones, ahora se encuentra desaparecido y es investigado por la Fiscalía General. Hace unas semanas ARENA le ha suspendido como miembro de ese partido, pero el daño está hecho.

Y por si eso fuera poco, la estrategia de ARENA se estrelló en la imagen potente del Presidente Funes, que goza de alta aceptación (un 70 por ciento de aprobación) y en logros importantes en materia social que la población ha sabido ponderar muy bien.

Así las cosas, de no haber cambios extraordinarios en las intenciones de voto durante en los días inmediatos al de la elección, ARENA habrá fracasado en su intento de recuperar El Salvador y de convertir al país en la tumba donde los rojos iban a terminar.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …