web analytics
Martes , 28 Febrero 2017
Inicio » Mauricio Funes Opina » La izquierda arrepentida y sus razones de “a dólar” que explican su viraje a la derecha…
La izquierda arrepentida y sus  razones de “a dólar” que explican su viraje a la derecha…

La izquierda arrepentida y sus razones de “a dólar” que explican su viraje a la derecha…

Mauricio Funes Sin Sencura

Para explicar el comportamiento humano hay que tener presente la historia personal y el contexto social en el que se desarrolla la persona.

Hay individuos que difícilmente entenderemos cómo actúan o piensan ante diferentes circunstancias si no partimos del conocimiento de su historia de vida, thumb de su trayectoria, de sus anhelos y hasta de sus frustraciones.

Es el caso de algunos personajes de la vida nacional, antes de izquierda ahora testaferros de la derecha, que yo definiría como integrantes de la izquierda arrepentida, a quiénes tenemos que remitirnos a su pasado para entender por qué actúan y piensan cómo lo hacen ahora.

Para el caso, el ex comandante de la guerrilla Facundo Guardado, conocido en el pasado por su espíritu aguerrido y sus dones de estratega militar, sólo podemos entender su pensamiento actual de derecha por las frustraciones vividas en los últimos años, sobre todo, desde que perdió control e influencia en la dirigencia y bases del FMLN.

Quiénes se tragan el cuento que Facundo Guardado fue el exponente de un pensamiento renovador de izquierda, lo que condujo a su salida del partido y el intento frustrado de construir una organización política que compitiera con el Frente, deberían tener presente que no existe a la fecha ningún planteamiento programático moderno de izquierda que haya sido expuesto o desarrollado por Guardado, y menos ahora que corre como candidato del derechista Partido Demócrata Cristiano.

Facundo Guardado intentó colarse sin éxito en el gobierno Saca y en el gobierno Funes. En este último llegó a ofrecerse como responsable de la relación con los sindicatos y organizaciones sociales bajo el módico salario de 20 mil dólares al mes. Podrá negarlo, pero yo mismo recibí su propuesta por intermedio de un empresario.

El hecho de no haberlo contratado explica parte de sus reparos y críticas hacia mi gobierno y al actual.

No es una visión renovadora y moderna del papel de la izquierda en el país lo que explica su viraje a la derecha.

Es el simple hecho de haber sido aceptado, primero, en ARENA cuando formó parte del equipo asesor del ex candidato presidencial arenero, Norman Quijano, y ahora candidato del PDC, en su versión derechista y partido protegido por la derecha oligárquica del país.

Otro ejemplo es Roberto Rubio, Director Ejecutivo de FUNDE, tanque de pensamiento al servicio de los intereses espurios de la derecha oligárquica.

FUNDE fue creada como fundación para la investigación académica en temas económicos varias décadas atrás, bajo los auspicios de ex comandantes de las FPL, en un momento que sólo existía FUSADES y CENITEC.

De las gestiones realizadas por sus fundadores con instituciones de cooperación es que vino su financiamiento. Rubio trabajó “finamente” para desprestigiar a sus compañeros de trabajo hasta quedarse con el control de la Fundación.

Ahora su financiamiento, bajo la conducción de Rubio, proviene de otras fuentes que le obligaron a un viraje en sus análisis y prioridades de investigación.

Bien dicen que “el que paga el mariachi pide la canción”

Su malestar hacia mi gobierno y el actual se explica porque hicimos desaparecer la improductiva Comisión Nacional de Desarrollo y por tanto, sus jugosos emolumentos. Lo mismo diría de otros ex integrantes de la referida comisión que se creó en tiempos de Calderón Sol.

Paradójicamente, nadie de ellos y menos Rubio han dado cuenta de los recursos públicos recibidos y en qué los emplearon.

Tampoco cuenta que formó parte de una unidad de análisis económico de la OIE, trabajo por el cual  recibió un salario proveniente de recursos del Estado.

Y así podemos mencionar a otros como Marvin Galeas que se jacta de no haber temido a las bombas de 500 libras, en su paso por el ERP; pero no explica las verdaderas razones de “a dólar” que le llevaron a confiar más y no temer a los principios neoliberales que defiende el partido ARENA, para quién ahora trabaja como estratega electoral.

O al servidor de tragos, que nunca ha explicado qué hizo con los recursos que deberían haberse orientado para mantener a flote el semanario “Primera Plana” , y aparece luego manejando una cantina de su propiedad y escribiendo artículos con clara orientación derechista, viendo la realidad desde “la ventana”

Por eso, en lo personal le tengo más respeto a los ideólogos de derecha, que defienden a capa y espada sus creencias, y que siempre lo han hecho, que a los arrepentidos de izquierda que la abandonaron porque no lograron un hueso cuando ésta llegó al poder.

13 Comentarios

  1. Muy buen criterio del ex-presidente Funes al referirse a tipos ARREPENTIDOS como el energumeno sr. Galeas,que con demagogia barata derechista oportunista mienten y tegiversan permanentemente opiniones y criterios con el unico objetivo de satisfacer intereses propios y por supuesto de unos cuantos individuos NADA MAS!

  2. Gracias Presidente Funes por seguir aportando a la democracia de este pais, aun despues de haberlo hecho desde la presidencia!

    Es el mejor regalo que nos puede dar al pueblo, seguirnos informando de los actos de corrupcion, venga de donde venga!

    Adelante!

  3. Salvadorenisimo

    Gracias Presidente Funes, por senalar a los traidores de los ideales mas sentidos por aquellos que ofrendaron la vida, por un nuevo El Salvador. Aveces es de preguntarse, Que tan revolucionarios eran estos vendidos? No quiero pensar que hubiese sucedido si la revolucion hubiera triunfado, estos traidores, serian el tipico arrogante revolucionario, que por el hecho de tener ciertos conocimiento mas que las masas se creen Dioses, y se les olvida, lo que ensenaron al pueblo para empunar las armas…..

  4. Ramón González

    Dice el ex presidente que Roberto Rubio y FUNDE responden a los “intereses espurios” de la derecha. Dice la RAE. que espurio es: 1. adj. bastardo (‖ que degenera de su origen o naturaleza).
    2. adj. falso (‖ engañoso).
    Complicado: si tomamos la primera acepción, Rubio no serviría a los intereses de la derecha, sino a intereses degenerados de la derecha… y si vamos a la segunda, serviría a intereses falsos de la derecha. Señor Funes, ya armó un lío. Como periodista que fue, debiera manejar con más precisión y claridad el idioma.

  5. Que buena información para conocer los cambios de personas que han tenido alto poder en el FMLN y que ahora hablan mal de quien les dio de comer.

  6. Juan Leonardo Alvarenga

    Es la desesperación y la ambición de poder, mamar la teta del Estado y salir de la pobreza, que hace que los hombres se mercadeen como servidores de prostíbulos.
    Echan a perder un pasado glorioso por unas migas del sistema. Pignoran lo mas valioso del ser humano:su dignidad.

  7. Que Bueno,Presidente Funes,su dignidad es impresionante,sus detractors dan lastima argumentando idioteces sin ninguna consistencia y pagados con saquitos aunque hayan sido de izquierda,verdaderos camaleones sinverguenzas.arena nunca mas!

  8. Felicitaciones! Comentarios de alguien que luchó desde una gran trinchera como la de ser presidente de el salvador y que trabajó para el pueblo, merece respeto. No como otros como mencionaba ud. q escriben solo lo q ven desde su “ventana”, y se jactan q estuvieron entre balas, haciendo que? Luchando? Jaja…no, ese tipo de gente no tiene una pizca de moral. Sigue así, denunciando la corrupción!

  9. Buenisimo articulo Mauricio! Sigue adelante, has sido el mejor presidente de El Salvador. Pobrecitos aquellos q toman atol con el dedo creyendo todas las mentiras que le crearon los areneros por la desesperación e incapacidad de gobernar. Nuna han velado por el bien del pueblo, los areneros dan pena ajena y más esos de la izquierda arrepentida que se mueven por el dinero y no por convicción y por la justicia. Hay que estar atentos para que la corrupción se ataque venga de donde venga. Esperamos q el caso flores así como muchos q se han destapado no queden impunes. Adelante Funes, la mayoría te estamos apoyando!!!!

  10. Ex presidente Funes, es interesante la forma en como desenmascara a esos tres fulanos que en realidad son unos oportunistas, lastimosamente lo que usted menciona, lo puede divulgar porque lo vivió de primera mano, muchos de los lectores lo sabemos que asi es y nos alegra mucho ver estos comentarios porque hay muchas personas que no saben quienes son en realidad estos fulanos, lastimosamente hay mucha gente que lee y aun asi no cree, es decir, no hay peor ciego que aquel que no quiere ver

  11. Sos un resentido social y vengativo

    El santo de Mauricio Funes, a veces es prudente no escupir para arriva pues todo lo que sube baja

  12. QUE BUENA COLUMNA FUNES-DEJAS ENTREVER QUE NO TE CONGRACIASTES CON TANTO APROVECHADO INESCRUPULOSO QUE VEN EL GOES COMO UN HUESO CARNUDO QUE HAY QUE EXPLOTAR…….BIEN DICEN LOS ZANCUDOS ARREPENTIDOS Y ARENEROS INESCRUPULOSOS…QUE HAY QUE MAMAR AL ESTADO….EJMP-CEL-ENEL-DONATAYWAN

A %d blogueros les gusta esto: