Página de inicio » Nacionales » La “Iniciativa Académica” propone modernizar Facultad de Humanidades
José Luis Escamilla, catedrático y candidato a decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Wilfredo Lara

La “Iniciativa Académica” propone modernizar Facultad de Humanidades

@OscarCoLatino

José Luis Escamilla es uno de los candidatos a decano de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES), decease entre sus principales propuestas destaca la modernización de la facultad.

Escamilla forma parte del Movimiento “Iniciativa Académica”, sale el cual considera que se deben invertir de mejor manera los recursos para lograr la modernización de la facultad, site lo que conlleva una actualización de la planta docente y una reforma curricular.

 De igual forma, la modernización de Ciencias y Humanidades, contempla la readecuación y equipamiento de los salones de clase, además de facilitar el acceso a los estudiantes a internet.

“La idea es que progresivamente vamos a procurar que haya un cañón por aula, para que el docente o estudiantes tengan los recursos que se necesitan. Vamos a dar seguimiento a la adquisición de recursos tecnológicos y software especializados”, indicó Escamilla.

El candidato a decano de la Facultad agregó que en cuanto a la adquisición de software, se analiza utilizar software libre, para reducir la inversión en la compra programas especializados.

Escamilla explicó que para facilitar el acceso a internet a los estudiantes, se  prevé instalar internet inalámbrico en las zonas verdes de la Facultad. “Esperamos de manera progresiva crear áreas fuera de los salones de clase para que los estudiantes tengan acceso a internet inalámbrico”.

De igual forma, plantea crear la “Secretaría de Asuntos Estudiantiles”, para fomentar la participación de los estudiantes en las decisiones de la Facultad.

 Además, también se contempla la creación de una unidad de “Recreación y Deportes”, con la que se fomentará el compañerismo entre los estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad.

 “La actualización y cambio curricular se debe complementar con la investigación científica que ha estado un poco descuidada y conectarlo con la proyección social”, argumentó Escamilla.

Otro de los puntos incluidos en la propuesta del Iniciativa Académica, es fomentar la investigación científica en las 24 carreras que componen la facultad de Ciencias y Humanidades,  tanto en estudiantes como docentes.

“Dentro de nuestra plataforma está la creación del Centro de Investigaciones Interdisciplinario y un Instituto de Monitoreo de la Realidad Sociocultural del país, es porque tenemos el recurso, tenemos especialistas en Historia, Antropología, Educación, Lenguas Modernas”, enfatizó el candidato a decano.

Escamilla agregó que no hay correspondencia entre las competencias y capacidades de los docentes que tienen estudios especializados con la política de investigación de la Facultad.

“Si creamos un consejo de investigación, constituido por investigadores que tienen estudios especializados y comenzamos a escuchar esa voz para institucionalizar el ejercicio de la investigación, tenemos un puerta potencial para aportar soluciones a los problemas de la sociedad”, explicó Escamilla.

 El candidato indicó que las facultades de la UES tienen autonomía para distribuir su presupuesto, por lo que el financiamiento de investigaciones no dependería de las autoridades centrales de la universidad.

 Asimismo,  Escamilla explicó que se debe determinar si es necesaria una actualización y reforma curricular, actualización y cambio curricular, innovación curricular o creación de nuevas carreras.
Además, el Movimiento propone una administración transparente de los recursos que son asignados, ya que identificaron que esto es uno de los aspectos que limita el trabajo de la Facultad.

“Hay que darle continuidad a los proyectos con recursos, es el caso del Departamento de Letras, nosotros organizamos un congreso y tenemos un plan quinquenal, pero cuando pedimos recursos a las autoridades de la Facultad no nos lo dan”, aseguró Escamilla.

Iniciativa Académica plantea que la investigación sea parte de la carga académica de los docentes de la Facultad, ya que hasta el momento solo se dedican a preparar e impartir clases y calificar pruebas.

La Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES publica la revista “Humanidades”, en la que se prevé se publicarán las investigaciones realizadas por los catedráticos y estudiantes de las diferentes carreras que conforman la Facultad.

“En la revista hay una combinación de artículos de especialistas, historiadores de primer nivel y artículos de trabajos de curso de estudiantes y que cumplen con los requisitos que la revista dispone. Sí se pueden hacer ese tipo de esfuerzo si hay una política decidida”, comentó Escamilla.

De igual forma, para estimular la investigación científica en los estudiantes, se analiza la posibilidad de otorgar becas de estudio.

En lo referente al presupuesto de la Facultad, el Movimiento aseguró que Ciencias Y Humanidades es la segunda con mayor número de estudiantes de la UES, ya tiene inscritos 8 mil 454 estudiantes, por lo que consideran necesario pedir un incremento presupuestario para la Facultad. Actualmente recibe cinco millones de dólares anuales, cantidad que también reciben otras facultades que solo tienen un carrera y que por lo mismo les facilita desarrollar investigación científica o mejoras en su infraestructura.

La plataforma de trabajo que presentó el Movimiento es resultado de un diálogo realizado entre estudiantes, profesores, trabajadores y profesionales no docentes relacionados con la facultad de Ciencias y Humanidades.

El Movimiento Iniciativa Académica considera que con la renovación organizacional “evitaremos la decadencia y el deterioro en que ha caído la Facultad”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …