Página de inicio » Mundo » La impunidad es un «cáncer» que corroe a Guatemala, denuncia Human Rights Watch

La impunidad es un «cáncer» que corroe a Guatemala, denuncia Human Rights Watch

Ciudad de Guatemala/AFP

La impunidad es un «cáncer» que «corroe» a Guatemala, stuff a pesar de los esfuerzos que se han hecho para mejorar la administración de justicia, thumb denunció el miércoles el director para las
Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

«El gran problema que sigue arrastrando Guatemala es el de la impunidad. La impunidad lamentablemente es el cáncer que corroe a Guatemala desde ya hace varias décadas», manifestó Vivanco, en una rueda de prensa en Guatemala, donde se encuentra de visita.

El directivo de la organización estadounidense de defensa de los derechos humanos consideró que reducir la impunidad ha sido «una tarea enorme» para las autoridades guatemaltecas y que para erradicarla el Poder Judicial y la Fiscalía deberán actuar con más eficacia.

No obstante, reconoció que la presencia desde 2007 de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) -un ente avalado por la ONU-, y el trabajo que ha realizado la fiscal general, Claudia Paz y Paz, ha permitido avanzar en la solución de este problema.

Según la Cicig, la impunidad en Guatemala bajó de 93% a 70% en los últimos seis años.

Sin embargo, Vivanco se mostró «sorprendido» por la decisión que tomó este miércoles la Corte de Constitucionalidad de poner fin el mandato de la fiscal en mayo, y no en diciembre como estaba previsto inicialmente.

Según Vivanco, estas acciones «generan la percepción que se están socavando la independencia y credibilidad de instituciones claves para el desarrollo democrático de Guatemala».

El representante de HRW también expresó su preocupación por el incumplimiento de las medidas de resarcimiento a una comunidad indígena que fue afectada hace 30 años por la construcción de una hidroeléctrica en el norte del país.

Instó, además, a Guatemala a fortalecer los mecanismos de transparencia para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se realizará este año y a no permitir la filtración de grupos criminales en la esfera judicial.

También manifestó su confianza en que en enero del 2015 se abrirá un nuevo proceso por genocidio contra el exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt.

Durante su visita de cuatro días a Guatemala, que culmina el jueves, Vivanco se ha reunido con el presidente Otto Pérez, con representantes de la sociedad civil, la justicia y el sector privado, entre otros.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …