Página de inicio » Nacionales » “La humanidad debe  reaccionar urgentemente ante el Cambio Climático”:  Graciela Magrin
Graciela Odilia Magrin, ingeniera en Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y doctora de la Escuela Superior de Agronomía de Montpelier, Francia. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“La humanidad debe  reaccionar urgentemente ante el Cambio Climático”:  Graciela Magrin

@GloriaCoLatino

Graciela Magrin, advice ingeniera agrónoma de la Universidad de Buenos Aires y Doctora de la Escuela Superior de Agronomía de Montpellier (Francia), illness señaló que la región y la humanidad enfrenta una situación irreversible de desastres climatológicos de no unir esfuerzos consensuados frente al Cambio Climático.

Magrin, quien fue Premio Nobel de la Paz en 2007, ha desarrollado su especialización en: cambio climático, ecofisiología vegetal y agrometeorología. Recientemente dio una conferencia magistral invitada por Cáritas El Salvador.

– ¿Cuál es la situación de Centroamérica y el Cambio Climático?

Con este nuevo problema del proceso del cambio del clima en los países de América Central y el planeta se han  generado cambios e impactos negativos muy importantes.

En esta región aumentó casi en un grado la temperatura, desde la década de los años setenta,  eso es mucho y es un impacto muy importante en un valor promedio. Y especialmente, en la temperatura de la noche, que es  la temperatura mínima, pero esa temperatura es la que aumentó.

Y también, hubo un cambio muy importante que se encuentra relacionado con la estación lluviosa, ahora experimentamos que se está retrasando su inicio y este retraso va siendo progresivo ¿No es cierto?.

Ya se reportan retrasos  muy grandes en su promedio. Y esto es progresivo lo que estamos  percibiendo y esto complica mucho todas las costumbres agrícolas, los momentos de siembra, los calendarios de cosechas.

El otro problema de la lluvia es que, a veces, cae muy fuerte y de manera concentrada en lugares específicos y en altas cantidades que acumuladas; esto produce efectos secundarios graves como deslizamientos, inundaciones o atoramientos de agua momentáneos.

– ¿Cómo afecta al ecosistema esta situación?

A este conjunto de evidencias que se evidencian se suma  un aumento del nivel del mar, aunque no muy grande por ahora, pero es un proceso lento y progresivo que se está dando.

Todo esto hace un “combo” de desafíos  en los países pequeños y con muchas costas, que evidentemente les provocarán un serio problema y, sobre todo, considerando que gran parte de la población reside cerca de las costas.

A estos problemas relacionados con mayores tormentas, con mayor tamaño de olas y el aumento progresivo del nivel del mar, ya está mostrando efectos serios en muchos sectores actualmente.

En relación a la costa, uno de los problemas que tiene este país, es con los manglares o los bosques salados. Un poco el cambio de temperatura y mucha intervención humana, el aumento del nivel del mar y de las olas, esto afecta directamente al manglar.

Esto afecta también la alimentación, porque reduce la cantidad de peces y otros crustáceos -entonces-  los pescadores artesanales los que viven de la pesca tienen problemas de subsistencia alimentaria a través, de estos bosques y sumado a la degradación ambiental que existe de este ecosistema, tenemos  un problema serio para su país.

– ¿Qué influye más en esta degradación de los ecosistemas?

Primero la degradación del suelo por falta de forestación, la pérdida de biodiversidad, acá en Centroamérica, se considera uno de los “puntos calientes” de las especies que son importantes por su cantidad y diversidad  en esta parte del mundo y son un punto muy importante.

No obstante, se ha notado la pérdida de especies y no solamente relacionado al cambio climático, existen  otras por la intervenciones como la humana con la deforestación y un cambio del estado de los ecosistemas.

Por el lado agrícola y  agropecuario, aquí  (El Salvador) creo que se han mostrado dos eventos  recientes que demuestran una relación con el cambio en el clima. -Que desde mi punto de vista- son parte del aumento de la variabilidad climática, y es la aparición de la Roya del Café, que provocó daños muy severos y problemas muy serios a los pequeños productores de café.

– ¿En qué influyó el cambio climático con la roya del café?

La Roya es una enfermedad que depende mucho de las condiciones climáticas  por supuesto, que depende de otras condiciones pero las variables climáticas influyen mucho en la  aparición de este tipo de enfermedades.

Estamos frente a un grupo de combinaciones, no solo relacionados al clima, que han dando vuelta al patógeno y evidentemente se tenía que dar este tipo de  situaciones.

Este es un daño importante que en el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) lo pusimos remarcado, porque tornan muy vulnerable a todos estos pequeños productores de café.

Y no solo por la pérdida misma de la productividad del café,  sino por la pérdida del empleo. Esta baja de labores en la época de cosecha especialmente genera un problema severo.

Lo que digo sobre el retraso de las lluvias es que, este fenómeno se ha manifestado a través de las sequías cada vez más extensas que evidentemente perjudica y produce daños de importancia en la región centroamericana.

– ¿Cómo afecta en la salud el cambio climático?

En la salud, que es otro ámbito, se notó ya un aumento en las enfermedades epidemiológicas transmitidas por los mosquitos (dengue/chikungunya), y no solo El Salvador sino toda América Central.

Y este problema de la proliferación de los mosquitos se ha notado un cambio en su presencia, sin importar la altitud. Ahora, han llegado a la altura de Buenos Aires, (Argentina) cosa que antes no se daba en América del Sur, esto es un cambio significativo.

También hay otro grupo de enfermedades que dependen del clima y se están viendo incrementadas como el Mal de Chagas, en Argentina este problema está erradicado pero, ahora tenemos una reaparición de algunos casos de Chagas. Y en los países que está presente esta enfermedad  se ha notado mayor incidencia en este tipo de casos registrados.

– ¿Cómo superar este fenómeno del Cambio Climático?

Los cambios que podemos hacer y que la humanidad en general debemos hacer en este momento es reaccionar de forma urgente y dejar de emitir los gases de efecto invernadero para frenar y cortar el proceso (ruptura de la capa de ozono), aun podemos tomar medidas que reduzcan los impactos y que mejoren los sistemas.

Lo que está ocurriendo es un pantallazo del cambio del clima a futuro, y si no hacemos nada, estas situaciones se incrementarán o magnificarán en su impacto. Porque se proyecta que seguirá el aumento de la temperatura del planeta y que la estación lluviosa cada vez más, tendrá problemas para su llegada o que las lluvias que caigan sean más intensas. Se deben tomar medidas, porque en esta área se dará una reducción importante de cultivos que son esenciales para la supervivencia humana, como el frijol y el maíz, ya que esos cultivos forman gran

parte de la alimentación humana, y tememos que haya riesgos serios en esta región de inseguridad alimentaria.

Estas son cosas para tener muy en cuenta en el momento de pensar que intervenciones que necesitamos;  para que estos riesgos que ya tenemos en nuestros territorios, no sean mayores y se puedan reducir de alguna manera.

– ¿Cuánto margen existe con la recuperación con el clima?

Esto es un camino sin retorno y no podemos volver atrás, pero si podemos mejorar los ecosistemas y hacer cosas que mejoren la situación, pero con lo que no podemos volver atrás, es con el clima … los cambios que se dieron  se dieron.

En cuanto a la mitigación -mi opinión- es que,  debe darse un acuerdo global y mundial. Aquí somos todos y todas las que debemos comprometernos,  no vale nada que un solo país lo haga, si los otros continúan haciendo lo que quieren y contaminan. Evidentemente, los gases dan vuelta por la atmósfera y van a parar a cualquier lado. Estas son cuestiones muy importantes que tienen que surgir de acuerdos mundiales y con compromisos que nos unan  en el mismo camino y en la adaptación para hacerle frente al Cambio Climático.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …