Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » La hermandad de la poesía y la música

La hermandad de la poesía y la música

Mauricio Vallejo Márquez

coordinador

Suplemento Tres mil

La poesía no es una simple unión de palabras con un mensaje, tadalafil order es mucho más que eso porque es la construcción de palabras que buscan una armonía de la misma forma que una orquesta que contiene muchos instrumentos e integrantes que van entrelazándose para que en simbiosis obtengan la armonía, sovaldi la música, el concierto, el alma.

La poesía es hermana de la música, puede incluso escribirse como una partitura musical tomando como base sus acentos o fuerza de voz, la suavidad de sus letras.

En un principio la poesía tuvo un génesis musical que se amparaba en la búsqueda  de las fuerzas de voz, la cadencia, la rima, y por supuesto en la medición de sílabas para darle esa musicalidad a cada verso para construir un poema.

Ese principio musical trajo consigo el ritmo que es el cálculo de los tonos para repetir líneas con sílabas en cantidades determinadas con la fuerza de la voz e incluso con el sonido de consonantes y vocales, además de la rima como algo normal antes de la vanguardia al final de cada verso.

La versificación tiene un origen musical, sin embargo  en estos tiempos no es considerado por los nuevos cultores de este arte gracias al ritmo interior aunque algunos opten por medir sus versos sin rima ejecutando el famoso verso blanco que logra imprimir ritmo medido al poema sin necesidad de la rima.

Lo modelos enumerados por la preceptiva para imprimir musicalidad varían, existe un sinfín  de recursos que  no son limitados a los versos, la medida y la simetría, el acento o ritmo en el que  podemos enumerar: el inevitable, el necesario, el accidental y el obstruccionista. De los cuales derivan muchos más. También existen las pausas o cesuras y por supuesto las rimas consonantes y asonantes.

Los vates de la edad media cantaban sus coplas, ahora el poeta se dedica a escribir y en ocasiones a leer en público sus versos, muchas veces sin capacidad oratoria. Porque leer los textos requiere de ciertas habilidades mínimas.

Tal y como ahora muchos cantantes populares hacen. Las canciones de muchos resultan verdaderos poemas, hermosos y sublimes. Así como también hay interpretes de poemas que son musicalizados como Joan Manuel Serrat.

Muchas veces estos cultores jóvenes aciertan en el uso de los versos de arte menor y mayor (sin conocerlos o estudiarlos) por ello son considerados poetas primitivos, con vocación, pero aún neófitos en este bello arte.

La palabra misma da origen a un sonido y como todo sonido que busca armonizar trae como resultado el poema, sumado al resto de elementos fundamentales para su existencia como es tener un alma.

Ver también

«Poeta soy» por Claudia Lars

Poema de Claudia Lars Dolor del mundo entero que en mi dolor estalla, hambre y …