Página de inicio » Nacionales » La Fuerza Armada dio inició a los grandes cambios después de los Acuerdos de Paz

La Fuerza Armada dio inició a los grandes cambios después de los Acuerdos de Paz

@caricheop

Atempranas horas, site con una ofrenda floral al monumento a los Héroes Caídos de 1969, iniciaron las celebraciones en el Día del Soldado en el 192 aniversario de la Fuerza Armada, precedido por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, Comandante General de la Fuerza Armada, quien estuvo acompañado de los Altos Mandos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Posteriormente, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al Ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés, pasaron revista a las unidades militares en formación de parada.

Además, fueron juramentadas a la Bandera 115 cadetes,  de estos, 16 mujeres y 99 hombres, de la clase 2016/2019.

El rendir tributo al soldado salvadoreño es gracias a un decreto de la Asamblea Legislativa 1945, en el que establece  celebrar el “Día de Soldado Salvadoreño”, cada  7 de mayo.

“La Fuerza Armada dio inicio a grandes cambios de país, después de la Firma de los Acuerdos, dejando claro, que se adapta a los cambios de la sociedad actual, así en tiempos difíciles como huracanes y desastres naturales. Además, de defender la soberanía del Estado con eficiencia, gracias por poner el alto la vocación de Paz de nuestro pueblo, este día quiero felicitar a los Altos Mandos, soldados y héroes caídos”, expresó el Presidente Sánchez Cerén en su discurso.

Asimismo, explicó que lo más destacable de la Fuerza Armada ha sido su transformación y que ahora es parte importante al sumarse en tareas de seguridad pública, con total respeto a la leyes, al control del territorio, centros penales y corte de llamadas celulares como parte de las Medidas Extraordinarias que impulsa el Gobierno de El Salvador en una lucha frontal contra la criminalidad, para hacer un El Salvador más Seguro.

“Ser militar profesional es una labor encomiable y generosa que conlleva responsabilidades de sacrificar la vida. Esta Fuerza Armada es del pueblo, y la más fiel cumplidora  de la paz”, destacó Sánchez Cerén.

Este día también  fue impuesta la “Condecoración Blasón” en reconocimiento a la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios” por obtener el tercer lugar durante la competencia “Chimaltlalli”, desarrollada en la Ciudad de México, y la “Estrella al Mérito” a  38 Señores Oficiales, Suboficiales, Personal de Tropa, mejor evaluados durante 2015.

Historia de heroísmo

En este sentido, la FAES es una institución establecida por la Constitución de la República, y es la encargada de defender la soberanía del Estado y la integridad de su territorio; mantener la paz, la tranquilidad y seguridad pública; y asegurar el cumplimiento de dicha Constitución y las demás leyes vigentes.

La Fuerza Armada de El Salvador fue creada por Manuel José Arce, en 1824, con el nombre de “Legión de La Libertad”. Desde 1931, la FAES dominó el gobierno de El Salvador hasta el derrocamiento del presidente Carlos Humberto Romero, en 1979.

Luego de los Acuerdo de Paz, en 1992, tras una guerra civil que duro una década y que inició en 1980,  se reformó totalmente la doctrina y la política de la Fuerza Armada, sometiéndola al poder civil y reformando su sistema educativo.

Según datos, actualmente la FAES cuenta con unos 32,200 efectivos activos, 15,500 de reserva, con cerca de 14,000 retirados dispuestos al servicio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …