web analytics
viernes , 15 diciembre 2017
Inicio » Internacionales » La Franja de Gaza bajo las bombas de Israel, inmerso en la búsqueda de un soldado
La Franja de Gaza bajo las bombas de Israel, inmerso en la búsqueda de un soldado

La Franja de Gaza bajo las bombas de Israel, inmerso en la búsqueda de un soldado

Por Adel Zaanoun/Laurent Lozano
Gaza/AFP

Decenas de palestinos perdieron la vida este sábado en la Franja de Gaza bajo las bombas del
ejército israelí que busca a uno de sus soldados desaparecidos, discount mientras Egipto promueve un plan para poner fin al conflicto.

Tras el fracaso de un alto el fuego de 72 horas, cheap que finalmente duró sólo dos, las esperanzas de una tregua duradera parecen alejarse todavía más en este conflicto que ha dejado más de 1.600 palestinos muertos desde el 8 de julio.

Una delegación palestina tiene previsto llegar este sábado a El Cairo para nuevas negociaciones sin la presencia, por el momento, de Israel, que decidirá como muy pronto durante la noche si retoma las conversaciones, indicó a la AFP un responsable israelí, que pidió el anonimato.

Para Israel, ya no se trata únicamente de reducir el peligro que representa el movimiento palestino Hamas para su territorio, como al inicio de la operación Barrera Protectora, sino que desde el viernes se encuentra inmerso en encontrar un subteniente israelí de 23 años.

Según el ejército israelí, Hamas capturó probablemente a Hadar Goldin el viernes por la mañana cerca de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

La suerte de Goldin no aparta, sin embargo, al ejército de sus operaciones en este enclave palestino superpoblado de 362 km2. Según el portavoz del ejército israelí, Peter Lerner, atacaron unos 200 objetivos en las últimas 24 horas entre túneles, fábricas de armas o centros de mando.

Respecto a Goldin, Lerner dijo desconocer su paradero y señaló que por el momento no hablan de secuestro, ya que “nadie lo ha reivindicado”.

No obstante, el ejército llevó a cabo registros en el sector de Rafah para encontrar al soldado desaparecido, que habría sido conducido a través de un túnel, añadió.

Las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamas, afirmaron en la madrugada del sábado que “no disponen de información de este soldado” y aseguran que uno de sus grupos de combatientes, del que perdieron el contacto, puede haber muerto al igual que el soldado israelí.

Una familia diezmada

Desde el sábado a las 00H00 locales, los bombardeos israelíes mataron a 57 personas en los alrededores de Rafah, según los servicios de emergencia locales.

Desde el fracaso del alto el fuego, al menos 114 personas perdieron la vida en el sector, dijo a la AFP el portavoz de estos servicios, Ashraf al Qudra. Quince de los fallecidos pertenecían a la misma familia, entre ellos, cinco niños de entre 3 y 12 años.

En total, la ofensiva israelí mató a 1.654 palestinos, en su mayoría civiles, según Qudra. Asimismo, 63 soldados israelíes perdieron la vida y los cohetes lanzados desde Gaza mataron a tres civiles en Israel.

La aviación israelí continuó su operación el sábado por la mañana con el bombardeo de una mezquita en Jabaliya y la destrucción de varias casas en la ciudad de Gaza y en sus alrededores.

“Los israelíes destruyen todo lo que tenemos y la comunidad internacional no hace nada”, dijo Mahmud Abu Isa, de 58 años y padre de 10 niños.

Una tregua “muy difícil”

Israel inició el 8 de julio esta guerra para tratar de poner fin a los disparos de cohetes de Hamas y de la Yihad Islámica y a los ataques perpetrados en Israel por comandos infiltrados vía los túneles.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó el viernes el derecho de Israel a defenderse, al tiempo que pidió “hacer más” para proteger a los civiles en Gaza.

Tanto Obama como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pusieron además en cuestión la credibilidad de Hamas, tras el final del alto el fuego del viernes, y reclamaron la liberación del militar israelí.

El sistema de defensa antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) interceptó dos cohetes lanzados contra su territorio, uno de ellos contra Tel Aviv, anunció el ejército.

Para reforzar este sistema antimisiles, el Congreso estadounidense aprobó el viernes una ayuda de emergencia de 225 millones de dólares, a la espera de la firma de Obama.

El presidente estadounidense consideró además “muy difícil” la instauración de un alto el fuego, “si los israelíes y la comunidad internacional no pueden confiar” en Hamas.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, aseguró que una delegación palestina, que incluía a Hamas y sus aliados de la Yihad Islámica, viajaría el sábado a El Cairo para negociar.

Estas negociaciones con los mediadores egipcios, a los que se unen los estadounidenses, estaban previstas el viernes, si bien se aplazaron por la situación en Rafah.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, dijo el sábado que el plan de tregua egipcio es una “oportunidad real” para poner fin al conflicto en Gaza, devastada por casi un mes de guerra.
———-
Fotografía: Un palestino sobre los escombros de su casa destruida luego de un ataque israelí en Beit Hanoun, en el este de la Ciudad de Gaza. El ejército israelí declaró el viernes que se ha terminado el alto al fuego en Gaza, mediado por Estados Unidos de América y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que había entrado en vigor horas antes. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Ahmed Hjazy/Pacific Press/ZUMAPRESS)

3 Comentarios

  1. vaya doctor descendiente de nazis, felicitando a un ejercito terrorista, tal como fue el ejercito aleman en la segunda guerra mundial y que provoco el supuesto holocaust, parece ser que a los sionistas no les importa matar su propia gente pues en dicha guerra dejeron morir verdaderos israelitas con tal de ellos obtener el reconocimiento del mundo para continuar matando, lastima que la persona que escribe con el seudonimo dr. stm, dane el prestigio de tantos doctores que han echo el juramento de hipocrates y que este sujeto desconoce

  2. Dr. Salvador Tovar Mengibar

    Pero en la guerra genocida contra el pueblo palestino no todo es negativo. Los fábricantes de los armamentos y pertrechos en Estados Unidos que están asesinando palestinos por miles están felices por las trillonarias ganancias que esa guerra representa para ellos. De manera pues que debemos darle un VIVA a los asesinatos masivos y que siga corriendo la sangre que al fin y al cabo es la sangre de una raza impura y de baja calidad. Las ganancias son mas importantes que todas esas vidas de desarrapados. Mis calurosos aplausos al valiente ejercito Israeli. Y continuen matando!

    • DR no se de que,que estupido mas ignorante e inhumano es usted,creo que su cerebro esta lleno de m………. !!

A %d blogueros les gusta esto: