Página de inicio » Letras y Arte » “La fotografía desarrolla un papel importante en la historia”: Luis Galdámez

“La fotografía desarrolla un papel importante en la historia”: Luis Galdámez

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El Premio Nacional de Cultura 2017 y fotoperiodista documental Luis Galdámez inauguró su exposición fotográfica en el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán”, con una muestra de su portafolio de trabajo que reúne treinta imágenes testimoniales del conflicto armado de la década de los años ochenta, y expresiones culturales del pueblo salvadoreño.

“Se dice que una foto habla más que mil palabras y es por esto que se convierte en un hecho constructivo, porque da identidad, porque es un hecho que comunica. Entonces, si con una fotografía es fácil tener esa lectura. Entonces los profesionales de este oficio debemos desarrollar por diversos medios esa técnica que aporte con la fotografía ese papel importante para la cultura”, afirmó.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia anunció a Luis Armando Rivera Galdámez como el ganador del Premio Nacional de Cultura 2017, en su edición XXIX, dedicada a las artes visuales en la rama de “Fotografía Documental”, con énfasis en Memoria Histórica e Identidad Cultural. Distinción y medalla de honor le será entregada en el presente mes de manos del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y la secretaria de Cultura Silvia Elena regalado.

Luis Galdámez, fotoperiodista, ganador del Premio Nacional de Cultura 2017.
Foto Diario Co Latino.

Luis Galdámez nació en Comasagua, La Libertad, el 23 de julio de 1955. Fue fotoperiodista que cubrió la guerra civil en la década de los años ochenta, en la que fue herido durante una cobertura electoral presidencial del 19 de marzo de 1989, que casi le cuesta la amputación de su mano derecha. Sin embargo, se repuso luego de varias operaciones y reaprendió a manejar su equipo con su mano izquierda.

Graduado del Bachillerato en Artes como dibujante arquitectónico, Luis Galdámez exploró su faceta de docencia en 1977, donde tiene su primer contacto con la fotografía. Trabajó por horas en la Unidad de Extensión Cultural de la Universidad de El Salvador (UES), lo que lo incentiva a cursar la Licenciatura en Periodismo en 1983.

Y fue en plena guerra civil que inició su carrera como fotoperiodista, desde la Agencia Francesa de Prensa (AFP) y en 1987 con la Agencia Internacional de Noticias Reuters, hasta el año 2012.

Sobre sus conocimientos con la luz, sombras y ángulos, Luis Galdámez comentó que a través de la historia la fotografía se ha constituido en una parte muy importante en la documentación de la realidad gráfica de una sociedad, un conflicto o costumbres de un pueblo.

“En este caso la fotografía documental incide en cualquier situación social. Como el conflicto, que fue un evento trascendental y que a través de la historia del país esos documentos quedan plasmados para siempre como un registro histórico. Existe la fotografía desde hace 175 años y nos honra que el premio de la cultura se haya dedicado a la fotografía documental, y en este caso con mucho honor presentamos esta parte profesional dentro del mundo de las grandes artes”, expresó.

El público que llegue a visitar la exposición del fotoperiodista documental Luis Galdámez podrá admirar imágenes que captan a familias tratando de escapar por las calles laterales de Catedral Metropolitana o los disturbios ocurridos en el sepelio del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ese 30 de marzo de 1980.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …