Página de inicio » Nacionales » La formación de una alternativa hegemónica ante la injerencia
Antonio Núñez, diplomático venezolano y Ricardo Ribera Sala, filósofo e historiador. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco

La formación de una alternativa hegemónica ante la injerencia

@AlmaCoLatino

El filósofo e historiador salvadoreño-español, generic Ricardo Ribera Sala, cheap expuso durante la VII cátedra Simón Bolívar “La formación de una alternativa hegemónica ante la injerencia”, acción impulsada por los Estados Unidos en el resto del mundo, las cuales han sido numerosas y motivadas por distintas causas.

En los años que tiene Estados Unidos como nación, su gobierno ha perpetrado al menos 159 acciones injerencistas en territorios latinoamericanos y caribeños

Según Ribera, Estados Unidos estableció su falsa moral para atribuirse ser el juez de los pueblos del mundo, hacer intervenciones armadas y a través de ello lograr apoderarse de las riquezas de otros países.

De acuerdo a datos históricos, el 2 de diciembre de 1823, el presidente estadounidense James Monroe, en su mensaje al Congreso, expuso la doctrina que se convertiría en la máxima de la política exterior de Washington: “América para los americanos”.

La Doctrina Monroe nació con el objetivo de conquistar América para que fuera gobernada por la élite estadounidense, el pensamiento expansionista de Monroe tuvo sus adhesiones en las altas esferas militares, políticas y financieras.

“La injerencia es algo sistemático, como la propia esencia del imperialismo, se permite la independencia y que los gobiernos de los pueblos los administren, siempre y cuando estos no choquen con los interés de la potencia imperialista”, aseguró el filósofo.

Asimismo, indicó que todo el siglo XX ha sido, el siglo del imperialismo de Estados Unidos, sin embargo, actualmente impulsa un plan desastabilizador en América con el objetivo que estos países vuelvan al velo de la oscuridad, atentar contra integración americana focalizada en los naciones que han logrado su emancipación como Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina.

A finales de la década de los 90´s cambios profundos en la política venezolana mostraron la voluntad de su nuevo líder, Hugo Chávez, con una estrategia de oposición a Estados Unidos. Al mismo tiempo, sin tanta estridencia, otros países ampliaron sus espacios de resistencia a las preferencias estadounidenses, combinando distintas formas de acomodamiento y de oposición.

Latinoamérica unida ha mantenido una robusta posición frente al Gobierno norteamericano, ya que han puesto en evidencia una diversidad regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con el propósito de profundizar la integración política, social, económica y cultural de la región, así como establecer compromisos efectivos de acción conjunta, porque se requiere de una instancia de concertación política fortalecida.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …