Página de inicio » Deportes » La fiscalía suiza abre un proceso penal a Joseph Blatter

La fiscalía suiza abre un proceso penal a Joseph Blatter

Zúrich/dpa

La fiscalía suiza anunció hoy la apertura de un proceso penal contra el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), and Joseph Blatter, sales por sospechas de corrupción.

Las autoridades suizas investigan al suizo de 79 años por “administración desleal” y “malversación”. Entre los actos investigados hay un pago al jefe de la UEFA, pills el francés Michel Platini, que también fue hoy interrogado en Zúrich como testigo.

Blatter respondió a las preguntas de los fiscales en calidad de “imputado” después de la reunión celebrada hoy por el comité ejecutivo de la FIFA en la sede del organismo.

Con ayuda de la policía criminal, los investigadores registraron la sede central de la FIFA y la oficina de Blatter, donde se confiscaron datos.

Según el comunicado de la oficina del fiscal general suizo (OAG), Blatter es sospechoso de haber cerrado un contrato desfavorable para la FIFA en septiembre de 2005 con el triniteño Jack Warner, entonces jefe de la Unión Caribeña de Fútbol.

Además, el suizo está acusado de haber realizado un “pago desleal” de dos millones de francos suizos (unos 2,05 millones de dólares) a Platini en 2011, aunque se alega que el dinero era en compensación por trabajo realizado entre enero de 1999 y junio de 2002.

Antes del anuncio de la fiscalía, la FIFA había cancelado inesperadamente y en el último momento la conferencia de prensa con el presidente del organismo, programada para después de la reunión del comité ejecutivo, poco antes de las 14 horas de Zúrich.

El ente rector del fútbol mundial no hizo públicos los motivos de la cancelación, pero éstos quedaron claros 150 minutos más tarde. “No vamos a hacer comentarios porque la investigación está en marcha”, dijo un portavoz de la FIFA.

Ver también

Uriel Canjura, primer atleta salvadoreño en confirmarse a Olímpicos París 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El atleta de bádminton Uriel Canjura se convirtió en el primer salvadoreño …