Página de inicio » Editorial » La Fiscalía respondió, solo falta el sistema judicial

La Fiscalía respondió, solo falta el sistema judicial

Sin lugar a dudas, cialis sale la noticia más importante del día miércoles recién pasado fue la judicialización del caso Flores-Taiwán, see de parte de la Fiscalía General de la República.

El Fiscal General, Luis Martínez, antes de que sus fiscales especializados acudieron al Juzgado Primero de Paz, manifestó, al final de una entrevista televisada, que el ex presidente de la República y asesor de la campaña electoral de ARENA, sería acusado de tres delitos:
peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

Este día, el Juzgado Primero de Paz haría la Audiencia de Intimación, es decir, la notificación al ex presidente Francisco Flores, de los delitos que se le acusan.

El caso Francisco Flores salió a la luz cuando en noviembre del año pasado, el Presidente de la República, Mauricio Funes, reveló, en su programa “Conversando con el Presidente”, que existía en una entidad de los Estados Unidos, un reporte de transacciones bancarias sospechosas hechas por el expresidente Flores.

Flores y la dirigencia de ARENA dijeron que eran mentiras, y además, propusieron que el Presidente Funes fuera tratado por un psiquiatra por “inventar” la existencia del ROS, por sus siglas en inglés, y además, dijeron que todo era una patraña para afectar al partido ARENA en el proceso electoral presidencial que se avecinaba.

La Fiscalía, mientras tanto guardaba silencio, lo que fue utilizado por Flores y los detractores del Presidente Funes, para sustentar su discurso que lo expresado por el mandatario era falso.

Los únicos que le tomaron la palabra al Presidente Funes fueron los diputados, quienes conformaron una Comisión Especial para investigar el caso.

En el marco del trabajo investigativo, la Comisión sentó, en dos ocasiones al expresidente Flores, quien, de forma soberbia y prepontente, en la primera comparecencia se dio el lujo de explicar que él recibía cheques personales de Taiwán, y por eso no ingresaban al fisco, pero que él lo entregaba a los “destinatarios en saquitos”.

Las develaciones del expresidente Flores, obligaron a los diputados a comparecer, en una tercera ocasión, pero Flores no asistió, y desde entonces se encuentra como “desaparecido”.

A estas alturas, la Fiscalía ya había aceptado la existencia del ROS, y por lo tanto, una investigación contra Flores. No obstante, el tiempo pasaba y la Fiscalía no procedía, por eso, diversas fuerzas sociales se vieron obligadas a manifestarse públicamente para exigir al Fiscal judicializar el caso Flores, sobre todo, porque algunos delitos prescribirían al final de este mes de mayo.

De ahí que haya sido alentador que la Fiscalía General República (FGR), presentara la acusación formal, en la que sostiene que el ex presidente y ex asesor de la campaña de ARENA, se enriqueció de forma ilícita con cerca de 15 millones de dólares.

Esta es la primera vez en la historia republicana salvadoreña que un ex mandatario está sentado en el banquillo de la justicia por actos de corrupción.

La Fiscalía ha cumplido con su papel, hoy hay que esperar que los juzgados hagan lo suyo, para que se cumpla el dicho de: “La justicia tarda, pero no olvida”.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …