Página de inicio » Editorial » La Fiscalía y la tregua entre pandillas

La Fiscalía y la tregua entre pandillas

Un periódico matutino publicó a finales de la semana pasada que un fiscal habría manifestado que “instancias del Gobierno entablaron una alianza para facilitar la ejecución de delitos de las pandillas”.

Si un fiscal dijo eso, lo menos que podría hacer el máximo representante de la Fiscalía General de la República es averiguar quién fue y despedirlo por incompetente y absurdo.

Y es que nadie que tenga tres dedos de frente va creer que el Gobierno o instituciones de Gobierno se hayan aliado con las pandillas para que estas cometan delitos.

Y si un fiscal así se lo cree, significa que la Fiscalía anda muy mal, y lo menos que debería hacerse es sacudirla y contratar personal competente.

Todo el mundo sabe que la tregua entre las principales pandillas dejó menos homicidios durante un año del pacto, siendo duramente criticada hasta hacerla fracasar. Es cierto también, que los grupos delincuenciales tampoco dieron lo mejor para salir de ese submundo, y por el contrario, buscaron aprovecharse.

La tregua tuvo fallas, indudablemente, pero despertó esperanza en cuanto al tema de la violencia y delincuencia pandilleril, que se le podría poner fin de esa forma.

Por eso nos parece extraño que la Fiscalía General de la República se dedique a investigar a quienes fueron mediadores en la tregua, y tratar de buscar la más mínima pizca que le permite acusar y condenar a los sospechosos.

La Fiscalía no debería gastar, ni recursos humanos ni materiales, en investigar la tregua, pues, está claro que fue una iniciativa de las pandillas, que luego facilitó el Gobierno del Presidente Mauricio Funes, y por eso es que han salido señalados varios funcionarios de menor jerarquía.

La Fiscalía debe tener claro que al tema de la tregua entre pandillas se antepuso una solicitud de “diálogo” con el Gobierno, solicitada por las pandillas. El periodista franco-español Cristian Poveda, pese a ese esfuerzo y al documental que les hizo, fue asesinado por pandilleros de la 18.

Es decir, investigar a los responsables de un esfuerzo para llevar tranquilidad a la ciudadanía, no debería ser tarea de la Fiscalía, sobre todo, si gran parte de su esfuerzo investigativo es encontrar el más mínimo error para crear un delito y aplicarles la ley a los responsables.

Y mucho menos inventar hipótesis o teorías como la alianza del Gobierno con los pandilleros para que estos cometan delitos. Esto es inaudito, con una Fiscalía así, nada seria, mejor que se haga justicia al estilo del viejo oeste.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …