Página de inicio » Nacionales » La figura de una CICIG está siendo manipulada políticamente por ARENA
Mauricio Funes, en la emisión del programa radiofónico Sin Censura. Foto Diario Co Latino

La figura de una CICIG está siendo manipulada políticamente por ARENA

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

ARENA no ha desistido de su plan desestabilizador y a pesar que aceptó reunirse la semana pasada con el resto de partidos políticos en Concepción de Ataco, decease su objetivo principal es el desgaste político electoral del FMLN y del Gobierno, find advirtió anoche el expresidente de la República, try Mauricio Funes.

Y es con esa lógica que ARENA, de manera interesada, se ha montado en ese movimiento de creación de una comisión internacional contra la impunidad y la corrupción, que ha convocado para mañana a una marcha, de acuerdo con Funes.

Desde ya, la idea de crear una Comisión Internacional contra la Impunidad similar a la de Guatemala es solamente una figura que utilizan para engañar y lograr réditos a su favor, afirmó.
“ARENA sigue viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga que tiene en el propio”, criticó el exmandatario.

Al analizar detenidamente la situación de Guatemala, dijo el expresidente, el gobierno de Otto Pérez Molina se parece más  ideológicamente y en su accionar a las primeras tres administraciones areneras en el país, que a cualquier otro modelo político.

Señaló además que en el caso guatemalteco, no todos los méritos corresponden a la CICIG porque si la institucionalidad del país no hubiese funcionado, el presidente no habría sido despojado de su inmunidad para que enfrentara la justicia.

Funes se refirió al movimiento que se hace pasar como sociedad civil en el país y que ha retomado el caso de Guatemala, para  afirmar que se ven sus nexos claros con el partido ARENA. El exmandatario publicó en su cuenta de twitter una fotografía en la que el exdiputado arenero, Mario Valiente, conversa con uno de los participantes de una pequeña protesta que ayer llegó a la Asamblea Legislativa pidiendo una “Cicies para El Salvador”.

“Vamos a ver si la marcha del sábado que patrocina ARENA exige avances en el proceso contra ex presidente Flores y que este caso no quede impune”, escribió el exmandatario en su cuenta.

Funes afirmó que mientras en el país el aparato judicial siempre sea “una serpiente que muerde al descalzo” y proteja a los poderosos, de nada valdrán comisiones de cualquier ‘tipo aunque vengan respaldadas por la comunidad internacional.

Recordó los casos de la Comisión de la Verdad, creada para indagar los crímenes de guerra ocurridos durante el conflicto 1980-1992, y la comisión para investigar a los grupos armados ilegales, ambas respaldadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyos resultados no se tradujeron en la aplicación de la justicia y reparación de las víctimas.
“En la medida que el sistema de justicia continúa siendo una serpiente que solo muerde al descalzo -estas recomendaciones cayeron en saco roto-y no existe garantías que no sucumbirá a intereses”.

Funes dijo que la figura de una comisión contra la impunidad, “ya está siendo manipulada políticamente por la derecha oligárquica”. añadió que ARENA miente cuando afirma que él hizo una propuesta similar en el foro de Naciones Unidas. “Lo que solicité fue apoyo de la comunidad internacional para construir una comisión trinacional para que investigara y combatiera el crimen organizado, en Guatemala y Honduras, sobre todo”, afirmó.

Durante su programa Sin Censura, transmitido ayer, el exmandatario dijo que la derecha y sus medios están intentando crear una corriente de opinión pública encaminada a generar la imagen de que tanto él como el expresidente Antonio Saca son corruptos, mientras que los exmandatarios areneros, a pesar de los antecedentes, son intachables.

El énfasis de los ataques de la derecha, dijo Funes, está puesto en el expresidente Antonio Saca y en su persona, pero guardan silencio sobre el caso contra el expresidente Francisco Flores que enfrenta un juicio por corrupción,  y las administraciones de los presidentes areneros Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani, quienes pusieron al Estado en función de intereses privados, beneficiándolos con la entrega de bienes públicos.

De acuerdo con Funes, ARENA y los periódicos de derecha hablan de corrupción en el proyecto El Chaparral sin pruebas, mientras tienen a un expresidente de su partido en un proceso judicial y a otro aparentemente involucrado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas, pero se montan en una supuesta campaña anticorrupción cuyos fines claros son desestabilizar al actual gobierno.

Funes dijo que ARENA ha tomado “como muletía el caso de El Chaparral”, sin presentar ninguna prueba de corrupción y con todos los exámenes de auditoría de la Corte de Cuentas avalando el acuerdo con la empresa Astaldi.

Está claro, aseguró el expresidente, que la campaña de acusaciones en su contra lanzada por sectores de derecha ligados a ARENA, es una “clara vendeta política” porque con la llegada de su gobierno en 2009, se descubrió la forma en que esos grupos utilizaban al Estado para sus negocios privados.

“Quizás lo más importante: fue bajo mi gobierno que se abrieron dos procesos importantes que pusieron al descubierto un modus operandi, la manera cómo ARENA, utilizando el control del Ejecutivo, lo ponía como patrimonio exclusivo de los grupos empresariales y al servicio de éstos”.

Se refiere el expresidente a los casos de CEL/Enel, donde exfuncionarios ligados al gobierno del expresidente Flores son procesados por presuntos arreglos ilegales en el contrato para la venta de las acciones que el Estado tenía en la empresa LaGeo a la multinacional italiana Enel y el proceso contra ese mismo exmandatario arenero, por el presunto desvío de una donación de 10 millones de dólares provenientes del gobierno de Taiwán

Funes dijo que las acusaciones en su contra no han parado, pero que ninguno de esos señalamientos ha sido presentado a los tribunales porque, en realidad, él actuó dentro del marco legal en todas las decisiones que tomó. “A mí me pueden investigar y estoy abierto a eso, ya no soy más presidente de la República, no gozo de fuero, pero ha transcurrido más de un año que dejé la presidencia de la República y hasta ahora no han presentado ni una tan sola prueba, ni una tan sola acusación en mi contra, sencillamente porque  no tienen absolutamente nada”, afirmó.

Las acusaciones no pasan a más porque en realidad, lo que ARENA está impulsando con los señalamientos infundados es “una estrategia de desgaste” contra la izquierda, señaló.

La figura de una CICIG está siendo manipulada políticamente por ARENA, advierte expresidente Funes

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …