Página de inicio » Deportes » La FIFA niega que cuestionado pago a la Concacaf haya sido un soborno
La FIFA negó que la ayuda que Sudáfrica dio a CONCACAF haya sido un soborno para el Mundial de 2010. Foto Diario Co Latino/Archivo

La FIFA niega que cuestionado pago a la Concacaf haya sido un soborno

Zúrich/dpa

La FIFA negó hoy que un pago de diez millones de dólares a la Concacaf que está bajo la lupa de la justicia estadounidense se haya tratado de un soborno sudafricano al ente rector del fútbol por la asignación del Mundial 2010.

“En 2007, for sale el gobierno sudafricano aprobó un proyecto de diez millones de dólares para apoyar la diáspora africana en los países del Caribe y como parte del legado de la Copa del Mundo de 2010”, explicó la FIFA en un comunicado.

El ente rector señaló además que el pago no fue autorizado por el secretario general de la FIFA, el francés Jérôme Valcke, tal como informó “The New York Times” el lunes, sino por el fallecido Julio Grondona, aunque negó que el argentino haya cometido irregularidad alguna.

“Los pagos por diez millones de dólares fueron autorizados por el entonces presidente de la comisión de finanzas y ejecutados de acuerdo las regulaciones de la FIFA”, indicó el organismo. El titular de esa comisión era Grondona, ex “número dos” de la FIFA y jefe del fútbol argentino desde 1979 hasta su muerte el año pasado.

La FIFA rechazó las acusaciones e insistió con la versión que sostienen las autoridades sudafricanas: el pago realizado en 2008 no fue un soborno, sino un apoyo económico a un programa en la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) por la diáspora africana en la región.

“El gobierno sudafricano, en acuerdo con la Asociación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA), solicitó a la FIFA retener diez millones de dólares del presupuesto operativo del comité organizador local y usarlo para financiar el programa”, explicó.

“La SAFA instruyó a la FIFA para que el Programa Legado Diáspora sea administrado e implementado directamente por el presidente de la Concacaf, que entonces era vicepresidente de la comisión de finanzas y que debía actuar como fiduciario de los fondos de diez millones del programa”, continuó.

El titular de la Concacaf era entonces el triniteño Jack Warner, uno de los 14 imputados por la justicia estadounidense bajo acusaciones de corrupción.

Las investigaciones afirman que el pago, girado a unas cuentas de Warner en Estados Unidos, fueron un soborno de Sudáfrica a la FIFA por la adjudicación del Mundial de 2010.

Danny Jordan, presidente de la SAFA y ex jefe del comité organizador del Mundial, negó las acusaciones y argumentó que la elección de Sudáfrica como sede del Mundial ya había sido definida en 2004.

“No he pagado ni recibido un soborno de nadie en mi vida. ¿Cómo podríamos haber pagado un soborno para obtener votos cuatro años después de haber ganado la sede?”, dijo Jordaan la semana pasada al diario sudafricano “Sunday Independent”.

La FIFA defendió hoy esa tesis, pero al mismo tiempo negó que sus directivos hayan tenido responsabilidad alguna en el pago y afirmó que sólo ejecutaron lo solicitado.

“Ni el secretario general Jérôme Valcke, ni ningún otro miembro de la dirección superior de la FIFA estuvo involucrado en la iniciación, la aprobación o la implementación del mencionado proyecto”, indicó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

“La FIFA no incurrió en ningún costo como resultado del pedido de Sudáfrica porque los fondos pertenecían al comité organizador local”, explicó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …