Página de inicio » Nacionales » La educación como derecho fundamental y las políticas públicas aplicadas desde el Estado

La educación como derecho fundamental y las políticas públicas aplicadas desde el Estado

@DiarioCoLatino

En El Salvador, hospital la desigualdad está marcada por intereses que emergen de la sociedad y que constituyen las clases sociales, pharm donde el poder adquisitivo se convierte en un factor de lucha y de disputa entre la clase trabajadora y la oligarquía. Un país donde el pueblo está dividido por la riqueza y la pobreza, generando una brecha no sólo geográfica, sino ideológica e intelectual de sus habitantes. La educación tiene un precio y es un privilegio.  La Universidad de El Salvador (UES), a través del segundo foro de pensamiento crítico enfocado en el tema “acceso a la educación pública superior”, y como un espacio para intercambiar experiencias, dio a conocer diferentes perspectivas que giran en torno al tema de la educación gratuita superior en países de Latinoamérica.

En el conversatorio, los ponentes coincidieron que la educación es considerada un derecho fundamental desde la concepción de un Estado, mismo que apoya e invierte en este rubro y que garantiza la igualdad de oportunidades para el acceso al conocimiento. El Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en El Salvador y encargado de asuntos de educación, cultura y comunicaciones, Antonio Núñez Aldazor, manifestó que “En Venezuela se consagró como un derecho fundamental la educación desde la constitución y el mandato del Comandante Hugo Chávez”.

Además, reiteró que como compromiso de este país con sus habitantes se ha optado por aplicación de misiones sociales como una estrategia que ha permitido universalizar la educación e incrementar la matrícula a un 80%. Y que a pesar de la caída del petróleo y de los ataques de la derecha norteamericana a Venezuela, la educación es una prioridad en la que se sigue invirtiendo.

Por otro lado, la Representante de la Embajada de Cuba, Isa Álvarez, aseveró que el principio del sistema educativo de su país busca que sus habitantes puedan vivir bien y con calidad.

Explicó que tras el triunfo de la Revolución Cubana liderada por el Comandante Fidel Castro, en 1959, se creó la primera reforma integral de la enseñanza. A favor de esta, los edificios utilizados como cuarteles y mansiones abandonadas son convertidos en centros educativos.

Además, comentó que como parte de este esfuerzo se sumó la participación de 3,000 maestros que, voluntariamente, fueron a enseñar a las comunidades en las montañas. Por otro lado, en 1961, los jóvenes se unen a esta iniciativa dando clases a los adultos y se declaró la educación gratuita en todos los niveles.

La Agregada Cultural de la Embajada del Ecuador en El Salvador, Hipatia Zambrano, afirmó que Ecuador es uno de los países que tiene una de las mayores inversiones en la región en cuanto a la educación superior y que constituye la parte central de la agenda de desarrollo.

Zambrano acotó que para el caso de El Salvador, “la oportunidad de educarse no debería estar atravesada por el dinero, por tanto, las universidades públicas y estatales son la mejor opción para un país. Para que todas las personas, todos los seres humanos, tengan la oportunidades de educarse integralmente y desarrollar las capacidades que se ven limitadas por el Estado y el sistema”. Además, reiteró que es necesario “Que se multipliquen los espacios de educación superior”.

Este foro ha dejado una valiosa aportación, permitiendo conocer que la educación se constituye como el pilar fundamental para el desarrollo de un país y que su restricción a los seres humanos es un acto de violación a los derechos humanos.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …