Página de inicio » Mundo » La derecha podría oponerse a reformas para combatir las desigualdades estructurales en Chile

La derecha podría oponerse a reformas para combatir las desigualdades estructurales en Chile

La HabanaAFP

La próxima presidenta de Chile, malady Michelle Bachelet, pilule hará reformas para acabar con las «desigualdades estructurales» pero podría enfrentarse a una fuerte oposición, dijo el jueves en Cuba un dirigente comunista chileno cuando su partido se dispone a regresar al gobierno después de 40 años.

«La presidenta Bachelet está dispuesta a hacer cambios para enfrentar las desigualdades estructurales que tiene nuestro país, pero no descartamos que se produzcan situaciones de polarización, como en Venezuela», dijo Juan Andrés Lagos, número tres del Partido Comunista de Chile, que el 11 de marzo participará de  nuevo en un gobierno después de cuatro décadas.

«Bachelet no tiene un programa revolucionario, sino de reformas, pero hay un enemigo, que es la derecha, que se va a oponer y va a tratar de sabotearnos», afirmó Lagos, cuyo partido está aliado con demócrata cristianos -algo inédito en Chile-, socialistas y socialdemócratas.

«Es la primera vez que la Democracia Cristiana y el Partido Comunista comparten el mismo gobierno, el mismo programa. El pueblo demócrata cristiano es un sector más identificado con esta perspectiva (progresista) que con la¡ derecha», dijo Lagos.

Lagos, periodista de profesión, presentó su libro «Pretextos de la revolución democrática», en el marco de la Feria del Libro de La Habana. En el libro, destaca que las manifestaciones estudiantiles de 2011 en demanda de educación gratuita fueron «un hito» para el triunfo electoral de Bachelet.

Varios líderes estudiantiles que condujeron las movilizaciones eran comunistas y dos de ellos fueron elegidos diputados en 2013, incluida la carismática Camila Vallejo.

«Somos parte de los movimientos sociales, no somos sus propietarios», indicó Lagos, quien afirmó que Bachelet cumplirá sus promesas de reformas, pese al escepticismo de izquierdistas radicales, que alegan que en su primer mandato (2006-2010) no alteró las políticas neoliberales.

Lagos afirmó que el gobierno derechista de Sebastián Piñera descuidó las relaciones con los vecinos.

«Debemos retomar las buenas relaciones con Brasil y dar una salida soberana al mar a Bolivia», dijo.

Creado en 1912, el Partido Comunista de Chile tuvo sus primeros diputados electos en 1921, integró el gobierno de Salvador Allende en 1970 y fue duramente reprimido en Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …