Página de inicio » Nacionales » “La derecha está trabajando por generar un cuadro crítico en el país”: FMLN
El secretario general del partido FMLN, Medardo González, participa en la entrevista “De Frente” de Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco

“La derecha está trabajando por generar un cuadro crítico en el país”: FMLN

Oscar López
@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó que “la derecha política está trabajando por generar un cuadro crítico en el país”, y por eso la negativa de apoyar algunas de las medidas propuestas por el Ejecutivo.
González explicó que los $900 millones que la cuatro abogados de la Sala de lo Constitucional declararon inconstitucional, eran necesarios para la
“sobrevivencia del Gobierno”, ya que con ello se pagarían compromisos, entre ellos el pago de Letras del Tesoro (LETES) que le permitieran al Estado seguir ejecutando planes y proyectos.
Asimismo, el dirigente político explicó que los gobiernos siempre han necesitado de un excedente para cubrir sus gastos, González recordó que durante gobiernos de derecha el FMLN aprobó deuda para que el gobierno pudiera continuar sus funciones.
Entre el 2009 y el 2015 se registró un total de $6,508 millones en préstamos, de los cuales, $5,340 millones fueron utilizados para pagar deuda suscrita en gobiernos del partido ARENA. “Es importante encarar a los areneros que más del 80 % de los ingresos por préstamos que han mantenido estos dos gobiernos han servido para pagar la deuda que dejaron”, indicó González.
De igual forma, el secretario general del FMLN explicó que con la sentencia que impide la emisión de bonos, “esos cuatro magistrados obstruyeron la posibilidad, habiendo seguido la Asamblea Legislativa un proceso constitucional y correcto, ellos detuvieron la aprobación
de los $900 millones”.
González agregó que con dicha sentencia, los magistrados impidieron que el Gobierno tuviera la capacidad de cubrir los gastos de seguridad y pagar las deudas. Por ello el FMLN valoró que los magistrados pretenden “hacer favores a la derecha” con el objetivo de que “el Gobierno no pueda caminar”.
“Si el Gobierno no tiene la aprobación de los fondos, vamos a entrar a un impago, de $900 millones de esos $1,200 millones, de tal manera que si no se cubre vamos a entrar en una situación difícil”, aseveró González.
En cuanto a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el secretario general del partido de izquierda afirmó que con las mismas “los cuatro abogados le hacen el favor a la derecha”.
Para el FMLN los magistrados de la Sala de lo Constitucional “le están resolviendo el mandado”, ya que las resoluciones que emitieron, modificaron el cuadro político del país. “Los magistrados han tenido el propósito político de modificar las reglas, eso es lo que está pasando, cuando vemos que en una sola acción deciden declarar inconstitucional a los diputados suplentes”, argumentó González.
En cuanto a la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, el dirigente político aseguró que el FMLN siempre mantuvo cercanía con las víctimas del conflicto armado, por ello posterior a la guerra civil el instituto político se ha mantenido “buscando la reconciliación y la verdad”.
“Nuestro partido siempre sostuvo la necesidad de que las víctimas conocieran la verdad, en ese sentido es importante de que el FMLN, la militancia del FMLN estamos porque se establezca la verdad en el país, nuestro partido se compromete a trabajar junto con las víctimas”, aseveró González.
Sin embargo, el dirigente político argumentó que es necesario resolver los problemas actuales del país, para que las familias salvadoreñas tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente. “Debemos buscar un país que camine hacía el progreso, que permita ser un país más moderno, no podemos quedarnos estancados en el pasado”, argumentó González.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …