Página de inicio » Nacionales » La Cultura será un proyecto de nación: Ramón Rivas

La Cultura será un proyecto de nación: Ramón Rivas

*7Ramon Proyecto 3@GloriaCoLatino

Con un presupuesto de 17 millones 48 mil dólares, click y un Plan Quinquenal bajo su  brazo, unhealthy el Secretario de Cultura, buy Ramón Rivas, reiteró su compromiso junto a su equipo, de dar un giro en el tema cultural.

“La gran sorpresa es que la cultura será el eje transversal (de este gobierno) donde todos los ministerios directa o indirectamente pasarán por ahí”, dijo.

Con un anteproyecto de Ley de Cultura y Arte, a discutirse en el seno de la Asamblea Legislativa, la Secretaría elevaría su estatus a Ministerio de la Cultura, desde la cual construirán las políticas públicas sobre esta materia.

Rivas se reconforta por el equipo que ha escogido en sus primeros meses de  trabajo, pero no omite su preocupación por los contratos que finalizan este año y la postura de algunos empleados, que amenazan con no dejar sus puestos e involucrar hasta la Corte Suprema de Justicia.

“Hay salarios de algunas personas con los que podríamos contratar hasta tres personas; hemos evaluado el trabajo de algunas personas que no justifica sus salarios, no son idóneos para el puesto,  solo espero que si concluye sus contratos dejen la institución”, mencionó.

El Secretario calificó a su grupo de trabajo como “soñadores”,  que reciben su mayor influencia desde el gobierno central “tenemos el privilegio de habernos encontrado con un Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén que también es amante de la cultura”, agregó.

El Plan Quinquenal se redactó en las últimas dos semanas, en la cual participó todo el gabinete de gobierno, afirmó Rivas, y señaló que la cultura fue la “sorpresa”, al definirse como eje transversal  con la participación de todos los ministerios estarán directa o indirectamente ligados en su promoción.

“La tarea ha sido impresionante porque nos ha llevado a trabajar en un ejercicio en donde tocamos lo social, lo económico, lo político, cultural y el tema medioambiental, así como otras  ramificaciones que llevaremos a cabo”, acotó.

Para el funcionario, las acciones gubernamentales preparan el terreno para generar cambios importantes, “es la primera vez en la historia de nuestro país que la cultura ya no será un apéndice de una determinada institución de gobierno”, agregó.

El Plan Quinquenal está preparado para ser aplicado a partir del 1º de enero de 2015,  que contará con un hilo conductor con todos los ministerios y otras instituciones, con el fin de sacar adelante al país.

“El plan está bien definido y es prácticamente el que nos da también los  lineamientos de juicio para el trabajo que estaremos haciendo hasta el 31 de diciembre 2014; pero todo esto será dado a conocer, a los medios de comunicación  en su debido momento”, explicó.

Las expectativas del presupuesto y las necesidades que demanda este sector constituyen el desafío más importante de la gestión de Ramón Rivas.

“Estamos supeditados a un techo presupuestario ya nos dieron el dato de las cifras con que contamos y es lo que haremos, vamos ir ahorrando en gastos combustible, telefonía y otros, pero considero que  podemos tener alguna amplitud de fondos y  trabajar también, como un ministerio porque hemos planificado”, indicó

En cuanto a la cooperación de gobiernos y agencias de desarrollo, Rivas señaló que necesitaran del apoyo estratégico de estas, para fortalecer algunos programas; así también posesionar al país en el entramado

cultural internacional.

“Como muy bien lo han dicho los compañeros, vamos a seguir necesitando de la cooperación internacional, afortunadamente hemos encontrado un buen eco y hay ofrecimientos de parte de la cooperación internacional y me alegro que tengan confianza en nosotros, no podemos darnos el lujo de estar aislados culturalmente”, comentó.

Una muestra de ese voto de confianza relató Ramón Rivas, fue la toma de posesión del Sitio Arqueológico “Las Marías”, que la constituyen 47 manzanas de terreno, que no incluía el casco de la hacienda, en un principio, valorado en 15 mil dólares.

“Me emocionó todas las muestras de estímulo y confianza, por parte de amplios sectores de la sociedad salvadoreña; esa noche me reuní con un grupo de amigos – me dijeron- no te preocupes, aquí tenemos seis mil dólares, otro amigo dio una cantidad igual, y por la tarde conseguí los tres mil dólares, que me faltaban este es un ejemplo de la confianza de la gente que sabe que actuaremos con transparencia”, reiteró.

El sitio arqueológico Las Marías cuenta ahora con el casco de la hacienda que podría definirse como un mini-museo en el sitio, un gabinete para guardar las piezas arqueológicas y un sitio de trabajo para los equipos que realicen sus estudios del lugar.

“Ha sido gratificante también, llevar más juegos para niños al Parque Saburo Hirao con una donación de una empresa para los niños y niñas que llegan a ese espacio; y viene otra dotación de juegos para el Parque Infantil; hemos visto que la gente quiere colaborar y en ese sentido nos alegra, pero no podemos dormirnos en nuestros laureles”, manifestó.

Rivas hizo un llamado a  la empresa privada, los medios de comunicación, organizaciones sociales e iglesias, a trabajar junto a la Secretaría de la Cultura y el  gobierno para impulsar la cultura como Proyecto de Nación.

“Debemos trabajar con todos los sectores, debemos también, que trabajar en programas que vayan en prevención de la violencia, que esa es, una  parte de la creación cultural que tenemos y con esto podremos contribuir a erradicar estos problemas, pero debemos trabajar todos juntos”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …