Página de inicio » Nacionales » “La crisis fiscal no es atribuible solo a este Gobierno”, dice Guillermo Gallegos
Guillermo Gallegos, diputado de GANA, respaldó las reformas al Fondo de Pensiones y dijo que la crisis fiscal no es atribuible a este gobierno. Foto Diario Co Latino

“La crisis fiscal no es atribuible solo a este Gobierno”, dice Guillermo Gallegos

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Diputados de oposición recalcaron anoche que su respaldo a la Reforma del Fondo de Pensiones que otorgó dinero al Gobierno para pagar pensiones este 7 de octubre, fue la mejor decisión que tomaron ante la negativa del partido ARENA de autorizar un financiamiento por 71.5 millones de dólares solicitado por el Ejecutivo.

Los diputados Guillermo Gallegos, de GANA, y Mario Ponce, del PCN, expresaron durante el programa Debate, de canal 35, que el respaldo de ambos partidos de oposición para reformar la ley FOP permitirá que casi 170,000 jubilados puedan recibir su pensión esta semana, un problema al que se debía dar una rápida solución.

Gallegos señaló que “el sistema de pensiones tiene problemas profundos desde su creación” y que la crisis fiscal “no es atribuible solo a este Gobierno”, como lo quiere hacer creer la dirigencia del partido ARENA y otros sectores.

De acuerdo con el diputado de GANA, los intereses de ASAFONDOS no son los mismos de los pensionados pues su objetivo principal es ganar dinero y no resolverles el problema a los jubilados por lo que refutó los argumentos de las administradoras de fondos de pensiones respecto a la reforma aprobada.

El diputado Ponce dijo que el respaldo otorgado por su partido a la reforma aprobada la semana pasada no es un espaldarazo al Gobierno sino “un compromiso con los pensionados” y señaló que “a veces hay que tomar medidas amargas” aunque no se compartan totalmente.

Ante las críticas de diputados de ARENA sobre el uso de deuda para pago de pensiones, Ponce dijo que el tema por parte del Gobierno así ha venido funcionando desde 2002, durante la administración de Francisco Flores y que ni a los banqueros ni a los empresarios les conviene que el país “caiga en impago”.

Ponce rechazó que exista una gran diferencia entre los intereses obtenidos por los jubilados con los pagos del Gobierno, cuando en 2006 se recurrió a la creación del fideicomiso del FOP para cancelar deuda, y  los pagos autorizados con la última reforma.

Pero tanto, tanto Gallegos como Ponce manifestaron que es necesario modificar el decreto para establecer que este mecanismo de recurrir al Fondo de Obligaciones de Pensiones para pagar a los pensionados sea solo para esta vez y no se recurra todos los años, por lo que debe establecerse que es transitorio.

Ponce dijo que el presidente Salvador Sánchez Cerén les informó en la reunión del pasado lunes en Casa Presidencial que el decreto debe ser transitorio.

La diputada arenera Marta Evelyn Batres cuestionó a sus colegas y rechazó que el gobierno haya necesitado de ese dinero. Aseguró que en las arcas del Banco Central de Reserva (BCR) existen más de $500 millones en ahorros que el Estado podría utilizar para pagar a los pensionados, pero además para saldar otras deudas que la administración tiene con proveedores, las alcaldías y otras entidades.

Añadió la diputada de derecha que el dinero de los pensionados no estaba en peligro y que el Gobierno evadió un acuerdo con ARENA cuando este partido ya le había ofrecido respaldo para la aprobación de financiamiento por $71 millones que era la deuda de pensiones.

Ponce refutó las aseveraciones de Batres sobre la existencia de dinero en manos del BCR. “No sé de donde se saca que había plata para pagar las pensiones si el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que no había dinero”, señaló el pecenista ,quien recalcó que lo del Banco Central “es falso”.

La aseveración de la supuesta existencia de ahorro de fondos en manos del BCR ya había sido hecha por integrantes de FUSADES.

La legisladora arenera también señaló que ni este año ni el siguiente aparece reflejado en el presupuesto general de la nación el pago de pensiones del Estado a las AFP.

Ponce manifestó que “nunca ha estado reflejado en el presupuesto el pago de pensiones” y aseguró que el déficit del presupuesto es un problema heredado desde hace varios años. Afirmó que el gobierno de Francisco Flores asumió con una deuda flotante (emisión de Letras del Tesoro) del 10% y cerró con un 40%.

Gallegos, en tanto, dijo que ARENA está haciendo una “mala apuesta” al querer meter en problemas fiscales al Gobierno porque se lleva de encuentro a toda la población.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …