web analytics
Miércoles , 20 Septiembre 2017
Inicio » Nacionales » La crisis del capitalismo desde la visión económica de Schafik

La crisis del capitalismo desde la visión económica de Schafik

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El pensamiento de Schafik Hándal y su vigencia en la actualidad es motivo de difusión para el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento y actuación del pueblo, es así como los economistas Salvador Arias y César Villalona abordaron durante un conversatorio la concepción sobre la crisis estructural del capitalismo y su visión pragmática económica desde la visión del líder revolucionario.

Durante su ardua lucha, Schafik enfatizó sobre la renovación del socialismo, el cual la describió a partir de un esfuerzo sin límites donde se incorporen todas las fuerzas populares que le dan vida, no solo debe estar dirigida al aspecto político, también tiene que incluir una renovación del sistema económico y social, lo cual solo se puede alcanzar si la nueva conceptualización del socialismo está en manos del pueblo, lo que implica la construcción del poder popular, incluido el desarrollo del apoyo mutuo, la autogestión social y la propiedad colectiva.

Según Villalona, Schafik abordó el tema económico en una forma amplia, pese a que se le reconoce más como un político, por lo cual demostró un conocimiento profundo de la historia económica del país, desde la concepción de la Colonia hasta los días de su muerte; todo el surgimiento de las relaciones capitalistas alrededor del añil; la conformación del capitalismo, como modo de producción dominante alrededor del sector cafetalero, hasta la etapa neoliberal.

Entre tanto, Arias señaló que Schafik trató la economía política en el marco del imperialismo, ya que siempre se mostró totalmente antineoliberal, porque sabia que el neoliberalismo es la expresión actual del capitalismo con un carácter de intereses de clases burguesas en contra de los intereses del pueblo.

 

Un comentario

  1. Si es cierto, pero Schafik, tenia credibilidad, hombre de temple, nada, ni nadie le callaba para expresar lo q sentía y pensaba, criticaba a sus propios adversarios dentro del partido, que ven como vehículo para favorecerse y a costa otros…

A %d blogueros les gusta esto: