Página de inicio » Opiniones » La crisis de cierta academia: FUSADES miente en GENTEVE

La crisis de cierta academia: FUSADES miente en GENTEVE

Carlos Peña

El jueves 28 de agosto, prostate dos economistas de FUSADES, site Álvaro Trigueros y Pedro Argumedo, help expusieron en el canal GENTEVE un informe económico del segundo trimestre del año. En menos de una hora ambos dijeron al menos diez cosas que no son ciertas. Veámoslas.

1. Pedro Argumedo dijo que “el dato que publica el Banco Central sobre el desempeño del PIB trimestral da un crecimiento de 2% en el primer trimestre”. El crecimiento real fue de 2.3%. En la web del BCR está esa información. Se podría decir que la diferencia porcentual no es muy grande, pero sí lo es en términos monetarios, pues el PIB tiene una valor de miles de millones de dólares. Además, minimizar los daros solo tiene como finalidad pintar un cuadro menos favorable del que es.

2. El mismo Argumedo dijo que la economía “crece muy poco con respecto a su historia”. ¿Cuál historia? Desde 1995, o sea, desde hace 20 años, la economía salvadoreña crece poco. En los años 1996-2000 creció 3%, entre 2001 y 2004 aumentó 2.1%, entre 2005 y 2009 creció 2.2% y entre 2010 y 2014 aumentó 2%. Y hay que tomar en cuenta que en el último quinquenio hubo que sacar la economía del barranco en que la dejó ARENA, pues en 2009 decreció -3.1%

3. Argumedo también se equivocó cuando dijo, refiriéndose a este año, que “tuvimos una sequía y eso nos obligó a generar más energía térmica”. Hace un año la energía térmica generaba el 41% de la energía nacional y hoy genera el 29%, pues se está importando energía barata de Guatemala. Argumedo debería revisar los datos de la CEL.

4. Argumedo dijo que “…la inversión extranjera directa es los inversionistas extranjeros que vienen a colocar sus recursos en el país, y lo que nos daba el dato que divulgó el Banco Central en su página web es que esa inversión fue de 6.3 millones de dólares”. Ese dato no es correcto. El presidente del BCR, Oscar Cabrera, ha dicho reiteradamente que la inversión en el primer trimestre del año fue de casi 190 millones. Esos fueron los recursos colocados por inversionistas extranjeros en el país. Lo que sucede es que Argumedo le resta a ese monto las ganancias que sacan del país las empresas extranjeras, que no es salida de inversión, sino de utilidades.

5. En su informe de coyuntura económica, FUSADES dice que “el indicador de ventas, que se correlaciona fuertemente con el PIB, alcanzó un saldo neto de +13.4, un poco mejor que el +4.9 del primer trimestre”. Dicho de otro modo, las ventas de las empresas crecieron en el segundo trimestre del año casi tres veces más que en el primero, lo que significa que el PIB también creció más. Sin embargo, en la entrevista en GENTEVE, la gran conclusión que saca Argumedo es que “la economía está creciendo lento”.

6. Argumedo admitió el aumento de 6% en las exportaciones de bienes durante el primer semestre de 2015, pero luego dijo: “si vendimos muchos café y azúcar en los primeros seis meses del año (…) ya no tenemos más producción para el resto del año. Cuando pase todo el año nos vamos a comparar con todo el año anterior y las tasas se irán haciendo más bajas”. ¡Increíble! Argumedo debería saber que todas las exportaciones han crecido, las de maquilas, las no tradicionales y las tradicionales, que son el café, el azúcar y los camarones. Y estás últimas apenas representan el 9% de las exportaciones totales. O sea, que aún si se vendiera menos café y azúcar en el resto del año (algo que Argumedo no demuestra), las demás exportaciones, que son el 91% del total, pueden seguir creciendo. Y son ellas las que más inciden en el aumento del total exportado. A propósito, ya está el dato de julio, y hasta ese mes las exportaciones han crecido 6.7%, o sea, más que entre enero y junio.

7. Argumedo dijo que “nosotros importamos casi todas la materias primas (…) si las importaciones crecen 1% es que la economía está creciendo bien limitado”. Hay que aclarar este asunto. Las materias primas que se traen del exterior se clasifican entre las importaciones de bienes intermedios y se utilizan para producir en las empresas. En el primer semestre del año bajaron en valor porque al disminuir los precios del petróleo se está pagando menos por sus derivados, que constituyen casi el 30% del valor de las materias primas importadas. Pero eso no significa que se esté importando menos cantidad de derivados del petróleo. Lo que significa es que se está pagando menos por ellos.

8. Álvaro Trigueros también falseó algunos datos durante la entrevista en GENTEVE. Según él, “…de fin de año para año lo que existe es un estancamiento en la generación de empleo, son 780 mil y pico de empleos”. No es cierto. Hasta junio el ISSS revelaba 793,604 empleos.

9. Sobre las importaciones de bienes de capital para el sector construcción, Trigueros aseguró que “el incremento son de 4 millones de dólares frente a un total de importaciones de 4,308 millones de dólares (…) el impacto en la economía de esta importación es pírrimo”. No es cierto lo que dice Trigueros. El incremento hasta julio (ya está el dato) fue de 34.3 millones. Además, es un error comparar las importaciones de bienes de capital de un sector de la economía, como el de la construcción, con las importaciones totales del país, una parte de las cuales se compone de bienes de consumo y otra de bienes intermedios. Además, las importaciones de bienes de capital van a 12 sectores económicos. Lo correcto es analizar la evolución de dichas importaciones por cada sector. En el caso de la construcción, es obvio que el incremento no es pequeño. Trigueros dijo pírrimo, pero esa palabra no existe.

10.Sobre el tema de las pensiones, Trigueros dijo que el problema estaba en que “no se ha querido financiar el pago de las pensiones con el Fondo General de la República, sino que se decidió financiarlo con deuda”. Esa valoración es incorrecta, pues las pensiones no deberían pagarse con dinero del gobierno, sino con dinero de las instituciones que manejan las cotizaciones. Y una buena parte de ellas se pagan con deuda que el gobierno tienen que contraer porque cuando se privatizaron las pensiones, durante la gestión de Calderón Sol, tanto el ISSS como el INPEP perdieron cotizantes al obligarse a la mayoría de la gente a cotizar en las AFP. Ese cambio obligó al Estado a pagar pensiones del ISSS y del INPEP. El gobierno de Flores endeudó al Estado por 611 millones pagar pensiones y el de Antonio Saca lo endeudó por más de dos mil millones, sin que FUSADES criticara esas decisiones. Incluso, desde el año 2006, cuando gobernaba ARENA, se aprobó el Fideicomiso de pensiones, que obliga a las AFP a pasarle al Estado cientos de millones de dólares al año para pagar pensiones. Eso lo decidieron los diputados y diputadas de ARENA y algunos de sus aliados sin que FUSADES se opusiera ni dijera que el Estado debía pagar las pensiones con su dinero. Al contrario, el mismo Trigueros elaboró un estudio titulado “Respondiendo a los desafíos fiscales en El Salvador”, publicado por FUSADES en agosto de 2007, donde decía que “el déficit de pensiones no conduce a una crisis fiscal. Más bien la reforma (Fideicomiso) fortalece las finanzas públicas”. O sea, Trigueros apoyó que el Estado pagara pensiones del sistema público con dinero de las AFP. Ahora dice que eso está mal pero no se autocritica.

Hay otros aspectos de la entrevista que fueron tratados de forma amañada, pero que no abordaremos para no alargar mucho este artículo. Sin embargo, queremos decirle a los investigadores de FUSADES que no es válido publicar un estudio sobre la evolución económica con datos atrasados. Como su informe abarcaba el período de enero a junio, no debió tener datos de mayo, pues cuando fue publicado, el 20 de agosto, hacía más de 20 días que el BCR había relevado los datos de junio, ya que esa institución publica cada fin de mes los datos del mes anterior. Por ejemplo, desde el viernes 28 de agosto están los datos de julio. Como FUSADES cuenta con un equipo para hacer sus balances no debería trabajar con datos atrasados, a no ser que lo haga por algún interés político.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …