Página de inicio » Rosa Cruz » LA COOPERACIÓN COMO MEDIO DE EVOLUCIÓN

LA COOPERACIÓN COMO MEDIO DE EVOLUCIÓN

Sebastián Ortiz, F.R.C. (No. 1)
(De la Revista El Rosacruz Octubre/ Diciembre 2004)
La cooperación como efecto y como causa

¿Es acaso la cooperación el vínculo que nos une a nosotros mismos con la parte más positiva de otras personas? O ¿es tan solo un término plasmado en un diccionario pa

r

a describir la interacción humana?

Aquellas dos preguntas quedan planteadas a manera de puerta abierta para abordar esta lectura. Las respuestas pertenecen a cada uno.

La cooperación es la acción y el efecto de cooperar; es decir, obrar conjuntamente con otros para la consecución de una tarea. Cooperar se convierte en un efecto y en una causa: en primer lugar, es un efecto del pensamiento y del sentimiento; y, en segundo lugar, es la causa que puede ayudar a la consecución de una obra. Esta característica dual de la cooperación es la que puede convertirla en el vínculo del desarrollo individual y comunitario.

Es por eso que la cooperación es un acto fraternal que puede construir una nueva sociedad, un nuevo mundo y una nueva era.

La democracia, la equidad y la cooperación

En el mundo tan conflictivo en el cual vivimos hoy en día, algunos seres humanos buscan en la tiranía y la mentira, la vía para mantener un orden profano y egoísta que no ha permitido desarrollar en pleno la democracia. Sin embargo, en el mundo del mañana, la democracia verdadera será muy apreciada, será el pilar de la convivencia pacífica y de los cambios que permitirán la evolución de toda la humanidad.

Sin duda que para poder alcanzar una democracia idealizada se necesitará establecer fundamentos de equidad (darle a cada quien lo que le corresponde en base al derecho la justicia), en todo tipo de acciones emprendidas a nivel grupal. Dicha equidad se consigue con un proceso participativo de los involucrados en la planificación, ejecución y evaluación de diversas acciones.

Justamente, aquí es donde entra la cooperación, pues al buscar la participación y cooperación de la mayor cantidad de personas (y de ser posible de toda la humanidad) al emprender diversas acciones, se podrán encontrar consensos equitativos que ayuden a solucionar conflictos y que eliminen brechas que distancian a los seres humanos entre sí. La cooperación será el modelo que marque las futuras tendencias económicas de mundo y que ayudará a alcanzar una democracia idealizada y verdadera.

   

COOPERACIÓN CIENTÍFICA “EL EQUILIBRIO NASH”

En 1950, el matemático John Nash desarrolló una tesis doctoral llamada “Juegos No-Cooperativos” que mostraba cómo al cooperar varios individuos, pueden maximizar sus beneficios a nivel individual y colectivo. El principio fundamental de esta tesis se sustenta en que lo más productivo es que cada miembro del grupo vea por sí mismo y por el grupo”. Las soluciones cooperativas planteadas por John Nash se formulan en términos de un conjunto de axiomas detrás de los cuales subyacen principios de eficiencia respecto a la libre voluntad de elegir y la equidad. El equilibrio se obtiene al cooperar.

Ver también

Control del pensamiento por medio de las ondas Alfa

Por Ralph M. Lewis, F.R.C. (Pasado Imperator de la Antigua y Mística Orden Rosacruz AMORC, …