Página de inicio » Opiniones » La consigna política del pueblo es garantizar la victoria del FMLN

La consigna política del pueblo es garantizar la victoria del FMLN

[email protected]

Garantizar el voto para la fórmula presidencial del FMLN en la segunda vuelta electoral es la consigna a cumplir por la dirigencia y militancia efemelinista, generic health para ello debe privilegiar el contacto directo de persona a persona sin descuidar la publicidad en la pantalla chica y las redes sociales.

Las percepciones de relaciones de superiores e inferiores es recomendada, pues, la primera persona, con la autoridad que tiene, da opiniones, orienta, sugiere e influye en la segunda persona para despertar la simpatía y apoyo al FMLN -que luego se materializará en el voto para la victoria del 9 de marzo-.

Este trabajo lo deben de realizar las personas que tienen contacto permanente y diario con el público, por ejemplo: personal médico con sus pacientes, personal docente con sus estudiantes y así se va construyendo toda una red de trabajo en la cacería del voto desde la localidad: comunidades, centros laborales, centros de estudios, centros religiosos,  centros deportivos, entre otras.

Este trabajo es una tarea que se puede hacer de forma dirigida desde diferentes espacios en donde se establecen relaciones sociales e intervienen dos o más personas y se establecen percepciones de relaciones de superioridad e inferioridad en donde unas personas tienen un rol activo y otras personas tienen un rol pasivo.

Para facilitar el objetivo de esta tarea son importantes: la simbología de partido; uniformes, música, grados, nombramiento o cargos de las personas que transmitirá el mensaje “votar por el FMLN”. En este orden es importante la confianza, el respeto y la imagen positiva de las personas portadoras del mensaje.

En esta tarea entran las personas generadoras de opinión pública, las personas con liderazgo en diferentes sectores y ámbitos sociales (una vendedora de comida en los mercados, es una autoridad indiscutible que puede jugar este rol).

Debemos de comprender que una persona tendrá la noción de superioridad en una realidad específica; de igual forma una persona tendrá la noción de inferioridad en una realidad dada y concreta para experimentar esa “influencia”.

Influencia que será lograda si la fuente es confiable, si el mensaje es claro y comprensible, y además, si se ha creado un ambiente agradable y positivo para que el mensaje sea recibido de forma efectiva por la persona receptora del mensaje.

Por ello, es válido usar otra relación que es “la amistad” como una relación que permite influir en la persona de forma directa e impecable para cazar el voto, pues la amistad, tiene a su base la confianza, la credibilidad, la admiración de que goza la persona de transmitir la esperanza de hacer lo debido para evitar quedarse marginado de la gran victoria histórica electoral.

Otro instrumento válido para influenciar en las personas son los medios masivos de comunicación, pues para muchas personas, estos medios mantienen significantes grados de credibilidad institucional y por ello influyen mucho en sus formas de pensar y actuar.

Se debe de tener claridad de que existe un lenguaje especial, un discurso y unos mundos construidos por estos medios a partir de la información y la opinión ofrecida diariamente a partir de textos, fotos,  imágenes en movimiento, sonidos y música, pues la combinación de estos son aceptados como verdades sin cuestionamientos.

Toda  persona está predispuesta a que le digan lo que tiene que hacer en esta coyuntura electoral para sentirse del grupo ganador y no sentirse con remordimientos de no hacer nada, cuando pudo haber hecho mucho por las familias pobres de este país. La condicionante dada para influir en otras personas y captar el voto son: la Unidad de la izquierda y las alianzas con otras fuerzas políticas y sociales, la certeza de la victoria del FMLN en la segunda vuelta electoral; el poder político, social y económico del FMLN; ser participante de esa victoria; la obtención de beneficios, sean estos objetivos u subjetivos, de acuerdo a intereses concretos de grupos o personas (Programas Sociales).

Hay que dejar claro que se necesita arribar al poder para destruir el poder oligárquico de una minoría y dar paso a la continuidad y profundización de los cambios sociales y democráticos que redunda en mejorar la calidad de vida de las personas pobres de este país.

Debemos de informar de proponer la oferta partidaria del FMLN, así como los beneficios a coroto, mediano y largo plazo; y en perspectiva recoger las denuncias y demandas de los ciudadanos para elaborar la estrategia del 2015.

Con esta coyuntura de acceso al poder todas las personas ganamos en el tiempo para tener oportunidad de acumular poder político que permita que transitemos a construir un poder ciudadano soberano como condición para la sostenibilidad del poder del pueblo que aspira a una nueva sociedad.

Recordemos que el dominio de información y argumentos son válidos; pero más válidos son para este propósito de influir para la obtención del voto, el tocar y ganarse el corazón de la gente. La gente con su voto institucionalizara el poder político del FMLN, quien construirá un nuevo poder político con todo el pueblo, convirtiéndolo así en su legado histórico como sujeto político de los cambios.

Relevante es acordarse que hoy, la forma de lucha que prevalece son las elecciones y por eso mismo son instrumentos en donde se expresa la correlación de fuerza de cada grupo clasista: opresores y oprimidos.

De ahí la importancia de convertir este mes de febrero en la defensa de los pocos logros hasta hoy conseguidos y con ello la continuidad y profundización del cambio en donde todas las personas ganamos, nadie pierde.

Los únicos perdedores son todas aquellas personas malvivientes de las gestiones arenas, acusadas de corruptas y mañosas que hoy prometen de forma descarada continuar con los programas sociales -que son todo un éxito del actual gobierno de Mauricio Funes-.

Algunas condiciones históricas de la derrota de ARENA están dadas: crisis y contradicciones internas en su dirigencia, se está desbaratando la corrupción como forma de gobernar y chantajear a la gente honrada y correcta, ARENA ya no puede seguir gobernando y el pueblo ya no quiere seguir con gobiernos corruptos de ARENA.

El pueblo ya le dio al FMLN la confianza de continuar con el segundo gobierno del cambio, los más de un millón de votos que el pueblo les dio al FMLN para su victoria en primera vuelta fue suficiente para derrotar a Norman Quijano.

La derrota de ARENA con Norman Quijano fue un rechazo a la corrupción y un sí a continuar  adelante con Salvador y Oscar, que debemos de reafirmar en esta segunda vuelta, porque la victoria es nuestra, es de todos los que hoy vamos con zapatos, uniformes y útiles a la escuela en donde nos tomamos un vaso de leche.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …