Página de inicio » Nacionales » “La conducción de la CELAC representa una enorme responsabilidad, que aceptamos con gran compromiso”: Salvador Sánchez Cerén
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tras asumir la presidencia pro tempero de la CELAC, durante la V Cumbre realizada en República Dominicana. Foto Diario Co Latino

“La conducción de la CELAC representa una enorme responsabilidad, que aceptamos con gran compromiso”: Salvador Sánchez Cerén

@caricheop

Me es grato dirigirme nuevamente a ustedes, al recibir, en nombre del pueblo de El Salvador, la Presidencia Pro Témpore de nuestra querida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual han tenido a bien confiar a nuestro cargo durante el año 2017, motivo por el que estamos muy honrados”, aseguró el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

“Gracias a todos los países miembros por la confianza depositada en nuestro gobierno para ostentar este importante cargo y por el apoyo mostrado desde ya para un exitoso ejercicio en el mismo”.

Sánchez Cerén detalló que para “El Salvador, asumir la conducción del foro de diálogo y concertación más amplio de América Latina y el Caribe representa no solo un importante reconocimiento, sino también una enorme responsabilidad, que aceptamos con gran compromiso”.

“Este es un momento propicio para que recordemos aquel 3 de diciembre de 2011, cuando en la ciudad de Caracas, Venezuela, tomamos la decisión de conformar la CELAC y la definimos como el mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños, y como un espacio común que garantice la unidad e integración de nuestra región”, recordó el Mandatario.

También, destacó los inicios de este esfuerzo, donde “no podemos dejar de reconocer el gran aporte de dos hombres que trabajaron decididamente en su creación: el  comandante Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz.”, consideró.

También, explicó que haciendo honor a nuestro nombre, “debemos tener presente que una Comunidad implica unidad y hermandad, respetando nuestra diversidad, a fin de potenciar nuestros intereses y buscar juntos, con una mayor presencia y fortaleza en otros espacios de nivel global, las justas aspiraciones de nuestros pueblos”.

Logros más importantes

Por otra parte, Sánchez Cerén destacó que “no cabe duda, que los logros que hemos obtenido hasta hoy han sido posibles gracias a las experiencias ganadas y nuestros esfuerzos por llegar a consensos. Ejemplo de ello fue la proclamación de la región como zona de paz y libre de armas nucleares, en una realidad internacional con claras amenazas a la seguridad internacional”.

En materia de seguridad, afirmó que “contamos con un Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, que es un paso para garantizar ese derecho de nuestra gente a una alimentación de calidad”.

En su ponencia, resaltó el apoyo obtenido de organismos multilaterales y subregionales como la FAO, la CEPAL, la ALADI y la OLADE, así como la creación de distintos grupos de trabajo en temas de interés para todos nuestros países y los foros de diálogo político y de cooperación con importantes socios extra regionales, que nos dan la pauta para confirmar que vamos por un buen camino.

“No obstante, debemos recordar que aún debemos trabajar y lograr nuevos consensos para enfrentar exitosamente los desafíos pendientes en la CELAC, no solo para cumplir con los compromisos que ya hemos asumido al interior de la región, sino sobre todo para procurar el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, dijo el Jefe de Estado.

Por esa razón, manifestó que la consolidación de CELAC exige una visión estratégica capaz de fortalecer el proceso regional, que además proyecte nuestros avances y posicionamiento a nivel global, como una sola voz, de manera constante.

Y sentó en firme, que durante su presidencia pro témpore “El Salvador   promoverá la búsqueda de consensos y la dinámica que ha tenido la Comunidad continúe y se consolide a lo largo de este año. Nuestro compromiso con este foro es integral y estamos dispuestos a poner todo el empeño en continuar el camino que otros países hermanos iniciaron en presidencias anteriores”. A la vez, aclaró que “Este esfuerzo requiere del valioso apoyo de todos los países miembros sin excepción”.

La CELAC es el único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa a todos los 33 países de América Latina y el Caribe y, por lo tanto, la más alta expresión de nuestra voluntad política de unidad en la diversidad. Por lo cual, “me permito hacer una atenta invitación a todos los países miembros a reafirmar su compromiso con la CELAC y a colaborar con El Salvador para llevar adelante este espacio”, acotó.

En ese sentido, sometió a consideración de los miembros, la posibilidad de tener una participación más activa y apoyar a la Presidencia Pro Témpore, por ejemplo, aceptando la coordinación de alguno de los distintos Grupos de Trabajo que se han formado alrededor de temas de interés, de acuerdo a sus prioridades.

“Esto con el ánimo de que nuestros países se apropien de la CELAC, fomenten el trabajo conjunto y la unidad regional, así como para compartir esfuerzos y logros en el bien de todos”, manifestó el Jefe de Estado.

En cuento a su desempeño en tan importantes foro internacional, señaló que “El Salvador ha demostrado que su democracia está consolidada y fortalecida después de 25 años de la firma de nuestros Acuerdos de Paz, evidenciando que la mejor forma de resolver los problemas es a través del diálogo franco, abierto y cooperativo, tal como lo ponemos en práctica en este foro y como lo seguiremos haciendo bajo nuestro mandato”.

Y felicitó al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, por la excelente labor realizada durante su Presidencia Pro Témpore, y le agradeció por compartir su experiencia al frente de la CELAC.

“Gracias, nuevamente, a toda la Comunidad por la confianza que depositan en nosotros, y por el compromiso que sabemos mantendrán para que sigamos fortaleciendo este necesario espacio”, subrayó tras recibir la presidencia pro témpore de la CELAC para un período de un año.

Consolidación que camina a pasos firmes

En horas de la tarde de ayer, en una primera disertación ante la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén sostuvo que “esta Cumbre significa un ciclo de consolidación que camina a pasos firmes en temas de primordial interés para la región”.

“Continuaremos trabajando para posicionar asuntos de interés común, tales como la paz y la seguridad internacional”, destacó el mandatario. En este sentido,  añadió que “El Salvador está comprometido con la necesidad de promover un desarrollo sostenible en la región” durante su presidencia Pro Témpore.

Esto en respuesta de las recientes medidas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien firmó la orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo con México. Además, de retirar a Estados Unidos del Tratado Comercial con el Pacifico, cancelar la página en español de la Casa Blanca y poner fin al Obamacare.

También, consideró “importante sumar nuestra voz para hacer visible la situación de nuestros migrantes (cerca de tres millones de salvadoreños indocumentados) bajo un enfoque del respeto de sus derechos humanos”.

En su intervención ante los jefes de Estado de los 33 países miembros de la CELAC, el Jefe de Estado se refirió a los esfuerzos en los que El Salvador ha trabajado durante este año, con el fin de aportar positivamente a esta comunidad y buscarán avances en una agenda inclusiva, humana y de progreso.

Destacó el tema de la seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre, particularmente el plan SAN (Seguridad Alimentaria y Nutricional) CELAC 2025.

Así como el alto interés en el tema del progreso de la mujer, con énfasis en la mujer rural, razón por la cual el país es sede de dos reuniones de la comunidad latinoamericana y caribeña y asumir la coordinación del respectivo Grupo de Trabajo desde la IV cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC”.

Posterior, a recibir la investidura, México Global auguró “el mayor de los éxitos y reiteró su apoyo a la Presidencia de El Salvador y Salvador Sánchez Cerén como nuevo  presidente pro témpore de la CELAC.

También, el partido FMLN oficial dio su respaldo a Sánchez Cerén en un comunicado donde “se congratula por la presidencia pro tempore de El Salvador en la CELAC”.

“El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), su militancia y su dirección nacional, se sienten muy honrados y complacidos, tras haber asumido nuestro Gobierno la Presidencia Pro Tempore 2017 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), este día 25 de enero, en Punta Cana, República Dominicana, por lo cual felicita al Presidente de la República, Compañero Salvador Sánchez Cerén y a todo su gabinete por este éxito de país.

“Le expresamos al gobierno y al Presidente, Profesor Salvador Sánchez Cerén, nuestros mejores deseos y todo nuestro apoyo en tan importante responsabilidad al frente de la CELAC, organización constituida en 2011, que representa el escalón más alto obtenido por nuestros pueblos en la construcción de una región latinoamericana y caribeña unida, digna y soberana; tal y como la soñaran desde hace más de 200 años Simón Bolívar, José de San Martín, Antonio José de Sucre, Manuela Sáenz, Francisco Morazán, Manuel José Arce, María de los Ángeles Miranda y otros próceres de la  libertad y la unidad de Nuestra América”, dice el documento.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …