Página de inicio » Nacionales » La Colmenita florece en el Río de las Cenizas
La Colmenita de El Salvador llega al municipio de Nejapa como parte de las ciudades priorizadas dentro del Plan El Salvador Seguro, a ofrecer su mensaje de paz y convivencia por un país mejor. Foto Diario Co Latino/Archivo

La Colmenita florece en el Río de las Cenizas

Yaneth Estrada
@caricheop

Como un espacio integral de prevención de la violencia y unificación familiar, la compañía de teatro infantil La Colmenita de El Salvador llega a más municipios priorizados dentro del Plan El Salvador Seguro.

Esta vez, el municipio de Nejapa o “Río de las Cenizas” y su Casa de la Cultura recibió a más de 40 niños que forman parte de esta innovadora oferta cultural, una iniciativa del presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y la primera dama Margarita Villalta de Sánchez.

César Pineda, director nacional de las Casas de la Cultura y la Convivencia, destacó la importancia de estas iniciativas culturales en favor de la sociedad que impulsa el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Lo importante es el derecho a la cultura como derecho humano, como la salud y la justicia, y es lo que precisamente se expresa en el objetivo número 8 en el plan quinquenal del gobierno”, explicó.

Asimismo, el destacado actor, docente y director de teatro añadió que “la cultura como un factor de transformación social y de cohesión no solamente es un derecho de ciertas elites o de ciertos grupos sociales, sino que es algo inherente al ser humano y a la persona, es la democratización del arte y la cultura en nuestro país y sobre todo para los niños, niñas y jóvenes salvadoreños”.

Pequeños actores de “La Comenita”, realizan ensayos previo a presentarse en Nejapa. Foto Diario Co Latino/Archivo

Talento y oportunidades

Blanca Elizondo disfruta de los ensayos mientras observa a su hija. “Estoy muy contenta con el proyecto que vino al municipio. Mi hija está muy emocionada, esta es una oportunidad para descubrir el talento”, sostuvo.

“Le doy gracias al gobierno por enviar este proyecto, esperamos que esto continúe por mucho tiempo para que nuestros hijos puedan desarrollarse en lo que a ellos les gusta y los talentos que tienen”, agregó.

Gerardo Salinas, de 13 años, forma parte de la compañía infantil y como los niños ríe, canta y baila al ensayar y aprender de sus maestros, pero sabe que la disciplina es fundamental para formar parte del grupo.

“Me gusta pertenecer a La Colmenita porque me gusta actuar y cantar, esta es una experiencia inolvidable y muy bonita. Me gustaría que La Colmenita continuara para que otros niños puedan venir y aprender”, afirmó. A la vez, agradeció al presidente de la República y a la Primera Dama por llevar a cabo esta iniciativa.

También, con 6 años, Angy Funes, una de las colmeneras más pequeñas, aprendió los valores de: la amistad, respeto, compañerismo y disciplina.

“A mí me gusta La Colmenita porque me divierto, aprendo de mis compañeros. Aquí el maestro nos dice que debemos poner atención y respetar a las personas”, manifestó la pequeña.

El arte, cultura, valores, disciplina, juegos, alegría y unificación familiar son parte del trabajo de las Colmenitas en El Salvador, además de abrir oportunidades, espacios e iniciativas en favor de la niñez y la adolescencia.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …