Página de inicio » Nacionales » “La clave para la competitividad es tener servicios gubernamentales más eficientes”: Paul Romer

“La clave para la competitividad es tener servicios gubernamentales más eficientes”: Paul Romer

@JennyCoLatino

Los países en vías de desarrollo deben considerar que una de las grandes oportunidades que existen hoy en día para crecer económicamente no solo consiste en la importación de bienes y servicios, help cialis sale sino que también hay una posibilidad de importar servicios gubernamentales, health y la falta de estos servicios podría ser uno los factores críticos que limiten el desarrollo en el crecimiento, help aseguró el profesor de economía de las universidades de Stern School of Business de Nueva York y Stanford, Chicago, Paul Romer.

“De manera fundamental, creo que esa es la clave para la competitividad: tener servicios gubernamentales eficientes y apropiados”, aseguró Romer.

Y es que Romer se encuentra en el país para participar en el tradicional Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) que realiza cada año la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El cónclave empresarial se realiza hoy y el tema central que se abordará será la competitividad.

En este sentido, la gremial ha elaborado un documento con propuestas enfocadas en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los salvadoreños.

Es de destacar que en el 80% del documento elaborado por la gremial,

Se propone una serie de reformas legales y creación de nuevos cuerpos normativos para facilitar la inversión y la creación de empleos, a partir de la remoción de los obstáculos a la inversión y a la competitividad.

Algunas de las leyes que ANEP sugiere al gobierno se reformen están: la Ley del Medio Ambiente, la Ley de Simplificación Aduanera y la Ley de Infracciones y Sanciones Aduaneras.

Asimismo, piden reformar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones,

La Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, la Ley de PROESA, la Ley Orgánica del Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos y Aduanas, entre otras.

De acuerdo a la gremial, estas propuestas tienen como base un análisis entre empresarios y más de 200 sindicatos laborales, los cuales estarán representados hoy en el ENADE.

Asimismo, en la última parte del documento se incluye otra propuesta, la cual tiene que ver con la atracción de inversión extranjera y nacional, así como la creación de empleo y, en consecuencia, un rápido y sostenido crecimiento: las “Ciudades Charters” o mejor conocidas en Latinoamérica como “Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDES)”.

Es precisamente en el tema de las Ciudades Charters, el cual Romer será el encargado de  disertar. Romer es un  gurú mundial que existe en el tema de las Ciudades Charters, pues es quien ha venido asesorando a China cuando se instalaron las primeras cuatro ciudades que actualmente existen, después de Hong Kong y Singapur, ciudades que ya cuentan con este modelo.

Lo novedoso de estas zonas territoriales es que se establecen reglas del juego con un clima que permite atraer inversiones internacionales y que permite entrar también a inversionistas nacionales.

De acuerdo a Romer en estas zonas cada ciudadano tiene la oportunidad de trabajar y vivir dentro de esa zona, en lugar de migrar a otra ciudad o país. Están diseñadas para desencadenar un rápido crecimiento y generar empleo. Una ciudad chárter es una ciudad en que su sistema de gobierno se define por los propios estatutos de la ciudad, más que por las leyes estatales, provinciales, regionales o nacionales. En los lugares donde las ciudades con estatuto independiente están permitidas por la ley, la ciudad puede adoptar o modificar su organización por decisión de su administración del modo establecido según el estatuto. Estas ciudades se pueden administrar por ciudadanos o por medio de una estructura de administración de terceros, debido a que el estatuto ofrece a la ciudad la flexibilidad de elegir novedosos tipos de estructura de gobierno.

“Podría ser de alguna utilidad considerar una zona de esta naturaleza para que las personas de El Salvador se sientan seguras y para promover que la inversión venga a El Salvador”, expresó Romer.

Agregó que “es posible que El Salvador pueda beneficiarse de la cooperación con otros gobiernos  al establecer estas zonas. Cualquier sociedad tiene que funcionar bajo un gobierno, pues es necesario para que brinde los servicios básicos como la seguridad, también la regulación de monopolios como las empresas de electricidad.

Si las personas de El Salvador deciden establecer una zona es muy importante que desde su gobierno tengan la capacidad de pedir la rendición de cuentas de cualquier gobierno de esa zona”, indicó.

Estos territorios que facilitan la entrada de nuevas inversiones ya están incursionando en América Latina; por ejemplo, países como Cuba, Ecuador y Honduras lo están implementado y éste último está muy avanzado en la implantación del modelo; mientras que Guatemala y Nicaragua están considerando adoptar el proyecto.

Las propuestas serán entregadas esta tarde al presidente Salvador

Sánchez Cerén, quien es otro de los invitados a la actividad.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …