Página de inicio » Nacionales » “La ciudadanía debe marcar el rumbo del país”: Salvador Sánchez Cerén
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se dirige a cientos de asistentes al programa “Gobernando con la Gente”, que se llevó a cabo en la Colonia Las Margaritas de Solapando. Foto Diario Co Latino.

“La ciudadanía debe marcar el rumbo del país”: Salvador Sánchez Cerén

@caricheop

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén enfatizó que son los ciudadanos los que tienen que conducir y marcar el rumbo del país y no el poder económico, durante su discurso, en una nueva edición del programa “Gobernando con la  Gente”, en colonia Las Margaritas de Soyapango.  “Hay que formar una nueva cultura ciudadana para tomar decisiones por eso es importante que el ciudadano participe para que sea el actor de estos procesos”, dijo Sánchez Cerén.   También, agradeció a todas las fracciones de la Asamblea Legislativa por aprobar una prórroga para la aplicación de las medidas extraordinarias, que entre sus logros más importantes, tiene la baja de 20.7% en los homicidios. Asimismo, agradeció que del Impuesto de la Contribución Especial se hayan asignado $7 mil, para continuar con programas como País Educado, País Saludable y País Inclusivo.  En materia económica, el mandatario aseguró que el país tiene una economía robusta, “pero tenemos que ordenar la situación fiscal”. Además, Sánchez Cerén aclaró que “a partir de los gobiernos del FMLN es que se tiene una visión diferente para utilizar bien los recursos”.

Al respecto informó que esta semana el Secretario Técnico de la Presidencia Roberto Lorenzana y el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se reunieron con altos representantes del BID y FMI. A la vez, hizo un llamado para buscarle una solución al problema de las pensiones.  Por otra parte, criticó duramente al partido ARENA, por no querer apoyar los programas sociales y programas preventivos en materia de inclusión, educación y creación de empleo para el sector de la juventud. “Los jóvenes son el futuro del país a través de estos programas de prevención muchos jóvenes estudian”, reiteró.

En relación a que existen sectores que quieren que se invierta en la represión del delito el mandatario reiteró: “mi gobierno está convencido que ese dinero (impuesto de la Contribución Especial) es para financiar el Plan El Salvador Educado y Seguro. Y fortalecer instituciones como Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y Fiscalía General de República”.

Cambiando el rostro de soyapango

Esta es la tercera vez que el programa “Gobernando con la Gente” y “Festival para el Buen Vivir” llega a la ciudad de Soyapango. En esta oportunidad en la colonia Las Margaritas, la primera ocasión fue en la colonia Amatepec en 2014, y la segunda en la urbanización Prados de Venecia, en 2015.

En colonias como Las Margaritas o La Campanera, estigmatizadas por la incidencia de las pandillas, programas de prevención como Actívate por la Convivencia están cambiando el rostro de Soyapango, según datos y reportes del viceministerio de Prevención Social. Además, son numerosos los esfuerzos de recreación, deporte comunitario y organización social juvenil que se impulsan a través de el Plan El Salvador Seguro. En La Campanera, por ejemplo, existe un huerto colectivo que pronto comercializará sus productos, mientras que la cría de tilapias en estanques va viento en popa y en pocas semanas alcanzarán el tamaño para ser consumidas.

En los Festivales para el Buen Vivir previamente realizados en Soyapango se beneficiaron 3,879 personas con atenciones médicas generales y especializadas, y otras 4,435 que recibieron atención de las más de 40 instituciones públicas que acompañan el Festival.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …