Página de inicio » Espectáculos » La ciudad Morena te espera

La ciudad Morena te espera

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Santa Ana jamás pasa de moda, for sale esta es una de las ciudades mas cautivadoras de El Salvador no solo por el colorido de su gente sino también por la riqueza arquitectónica, cultural e histórica con la que se encuentran los turistas.

En el recién pasado concurso de Pueblos Vivos Santa Ana ganó en el segmento de Pueblos con encanto Cultural la categoría de historia y arquitectura y como no lo iba a ganar si cuenta con uno de los centros históricos más  despampanantes de El Salvador.

La zona cuenta con un patrimonio histórico y urbanístico tanto habitacional como público, tales como: el Teatro de Santa Ana, la Alcaldía Municipal de Santa Ana, la Catedral de Santa Ana, el Centro de Artes de Occidente, la casa donde vivió el ex presidente Pedro José Escalón, la casa del obispo y el Casino Santaneco, entre otros.

santa ana2Miles de personas han recorrido  principal plaza del centro histórico es decir el Parque Libertad, el cual está rodeado por las estructuras principales de la ciudad así como otras edificaciones antiguas. Otra plaza de la ciudad es el parque Menéndez, el cual está rodeado de edificaciones antiguas de la ciudad como la Unidad de Salud: Casa del Niño, la iglesia El Calvario, el Centro de Gobierno de la ciudad, etc.

En total, entre los bienes culturales inmuebles, ubicados en el centro histórico de la ciudad, existen 210 de estilo neoclásicos, 5 de estilo gótico, 64 de estilos neocoloniales, 102 de estilos tradicionales y 170 de estilos actuales.

Pero bueno un viaje a Santa Ana no solo es caminar y caminar, también cuenta con una amplia carta gastronómica con la que puede complacer hasta a los paladares más exigentes, alrededor del parque están las típicas tortas que puedes elegir a tu gusto, además de restaurantes y cafeterías para todos los gustos.

Santa Ana  siempre ha sido una de las principales ciudades promotoras del turismo nacional y por ende ha recibido gran apoyo de promoción e infraestructura por parte de MITUR.

Si bien es cierto hace unos meses se realizó la premiación de Pueblos Vivos MITUR ya está trabajando con los Comité de Desarrollo Turístico de las tres  zonas del país con el objetivo de contribuir a la especialización de los actores locales referentes al turismo y que se desarrollen mejor las rutas y promoción de las mismas.

santa ana 01Los incentivos que MITUR ofrece a los participantes benefician  principalmente a la economía y al turismo de cada zona, muestra de ello es Santa Ana que año con año va aumentando el flujo de turistas tanto nacionales como internacionales.

Es importante destacar que  este año, el Programa Pueblos Vivos fue lanzado bajo un enfoque denominado “Producto Multidestino”, que busca fortalecer el diseño y posicionamiento de circuitos y rutas turísticas, bajo una nueva plataforma basada en cuatro pilares: turismo, innovación, conectividad y asociatividad.

Desde el año 2010 se han realizado 12 Encuentros de CDT, beneficiando a  2,550 personas. El año pasado, se capacitaron a 705 actores turísticos, miembros de CDT, representantes de 185 municipios a nivel nacional.     

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …