Página de inicio » Nacionales » “La campaña negra de la ANEP es una posición irresponsable y delictiva” : Mauricio Funes
Mauricio Funes, ex presidente de la república, en su programa radial Sin Censura. Foto diario Co Latino.

“La campaña negra de la ANEP es una posición irresponsable y delictiva” : Mauricio Funes

Gloria Silvia Orellana
Diario Co Latino

El expresidente de la república, buy Mauricio Funes hizo una serie de señalamientos sobre  la campaña “negra y desestabilizadora” de esta semana, que impulsada por la gremial empresarial (ANEP) y que es replicada por los medios de comunicación de derecha, acotó en su programa “Sin Censura”..

“Me parece una posición irresponsable, atentatoria a la estabilidad económica del país, pero también delictiva, los periódicos si se prestaron a esto –con solo pedir el DUI de quien pagó– se puede averiguar quién está detrás de las publicaciones para generar incertidumbre y provocar una crisis financiera…. es un doble rasero, dicen preocuparse por el país y sin embargo publican estos titulares”, expresó el ex mandatario.

Los temas abordados por el ex funcionario versaron sobre la situación económica, pensiones, el caso de la tregua y el comportamiento de la oficina de Probidad, que fue recientemente reactivada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego, de permanecer cerrada por años, ante el intento de investigar al ex presidente Francisco Flores y su gabinete de gobierno.

En cuanto a  la “economía de mercado” y las críticas que a diario realizan contra el gobierno las gremiales empresariales como la ANEP Funes dijo que “El gigante Wall Mart cerró 500 sucursales en todo Estados Unidos, que significa una enorme cantidad de despidos y aumento del desempleo, y no por eso se ha dicho que el gobierno del Presidente (Barak) Obama, no es el adecuado”, comentó.

Funes es de la opinión que los problemas fiscales del país no son solo responsabilidad del gobierno, sino de la falta de inversión privada y de una “tremenda” evasión tributaria.

Funes criticó el comportamiento de las gremiales y al partido ARENA, por “atacar” el proceso de consulta de la reforma al Sistema de Pensiones, que impulsa el partido FMLN y el gobierno a través, del Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

“Han llegado al extremo de publicar dos campos pagados en los medios de mayor circulación –me refiero a la Prensa Gráfica y Diario de Hoy- con el título del Robo del Siglo, generando en la población una sensación de incertidumbre por el futuro de las pensiones”, expresó.

Funes reiteró sus críticas contra el manejo periodístico que comparar la reforma al sistema de pensiones con catástrofes naturales como el terremoto de 1986 o el huracán Mitch (1998), que generaron millonarias pérdidas y daños.

“Me llama la atención que no incluyeran el terremoto de 2001 -probablemente- porque ese es un tema muy susceptible para el partido ARENA… recordemos que el ex presidente Francisco Flores estaba siendo investigado por el desvío de ayudas millonarias –que él mismo dijo- eran de ayuda humanitaria… supongo que no lo tomaron en cuenta, porque el dedo acusador va para ellos… los que patrocinan estas páginas”, argumentó.

El “Robo del Siglo” es una estrategia de la derecha, consideró Funes, para que la gente piense que se quieren adueñar de sus ahorros, para otros, lo que consideró de “alarmistas” y que  puede tener consecuencias negativas al provocar fuga de capitales o freno a la inversión extranjera.

En cuanto al caso de las demandas de la Policía Nacional Civil, Funes indicó que la exigencia era “genuina”, un bono ofrecido por el gobierno, pero al amenazar con un paro estaban en un claro caso de desobediencia y violenta la Constitución de la República.

“Es un claro llamado a la sedición y esto lo prohíbe la Constitución que la policía o la fuerza armada se ponga en huelga, este es un debate, que si la policía tiene o no derecho a la protesta… se puede discutir, pero a lo que no tienen derecho es a paralizar sus funciones y dejar de cuidar al país. Y ¿Por qué estos medios se prestan para este tipo de llamados sediciosos?”, cuestionó el ex presidente.

Para Funes, el llamado del ex presidente Alfredo Cristiani, quien firmó los Acuerdos de Paz, y líder del partido ARENA, para cesar esta confrontación y persecución política, ANEP inicia la campaña sucia.

“¿Por qué digo que la ANEP pagó esta campaña?, porque Jorge Daboub ha dicho y aceptó que esta campaña del Robo del Siglo es ANEP. En las redes sociales está consignado que la campaña negra y sucia es autoría de la gremial que preside y ellos lo han estado diciendo.. hay una clara actitud desestabilizadora, insidiosa y sediciosa, le recomiendo al gobierno investigar, si hay un ilícito penal que se haya cometido, derivar responsabilidades  incluso de carácter judicial”, pidió.

Sobre el tema de Probidad, el ex mandatario manifestó que las investigaciones que se realizan en este momento, son “influenciadas” por peritos de FUSADES y algunos diputados del partido ARENA, violando el principio de independencia judicial, pese a que son de obligatoriedad para todos y todas las funcionarias en el servicio público.

“Estas investigaciones están siendo aplicadas de forma arbitraria y se trata de criminalizar de forma arbitraria del gobierno anterior y de diputados del FMLN y partidos aliados al FMLN,  como lo he dicho curiosamente de diputados que investigaron los casos emblemáticos de supuesta corrupción del país, como el Caso CEL-ENEL y caso del ex presidente Flores y el desvío millonarios de Taiwán”, reflexionó.

El ex mandatario también se refirió a su visita a la Fiscalía General de la República, en calidad de testigo, en la investigación sobre la tregua y las pandilla.

“El Fiscal (Douglas Meléndez) quiere investigar si se cometió o no algún ilícito penal sobre todo por funcionarios del gabinete de seguridad. No estoy diciendo que la fiscalía está siguiendo una agenda pre establecida…, lo que ha dicho el Fiscal es que, promete una investigación profesional, que permita establecer la verdad, esto me parece bien y estoy de acuerdo con eso… porque sobre este proceso de tregua se ha especulado mucho y dicho cualquier cosa”, aseveró.

La queja del ex presidente se relaciona con el uso de la información de manera tendenciosa. Sobre sus declaraciones en la sede fiscal. en calidad de testigo sobre la tregua de pandillas, reiteró que su gobierno solo acompañó el acuerdo que lograron los mediadores y ambas pandillas.

“En mi comparecencia ante la Fiscalía y que irresponsablemente, La Prensa Gráfica dice que estoy en la mira …¿de quién?, los fiscales me aclararon que llegaba como testigo , no como indiciado o acusado. La tregua no fue una política de Estado, fue un proceso pactado por dos pandillas y los mediadores, ningún funcionario de mi gobierno se sentó a negociar con las pandillas, al que vimos negociando fue al alcalde Ruano (Ilopango), asesorado por Douglas Moreno, que ya no era funcionario de mi administración”.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …