Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » LA BIBLIOTECA MARASHÍ

LA BIBLIOTECA MARASHÍ

Notas sobre una biblioteca persa

Bilal Portillo*

Especial para el Suplemento Tres Mil

Es mediodía en Qom (Irán), una pequeña ciudad de gran importancia religiosa, emplazada en medio de un desierto, en esta ciudad sus calles, habitantes, mezquitas y avenidas son un reflejo fiel de una historia de más de 800 años. En una de esas calles y justo en medio de un tráfico muy desordenado en donde las señales de tránsito solo tienen una utilidad decorativa, se encuentra un edificio de estilo oriental adornado de bellos azulejos decorados, no muy imponente, pero de gran historia; que hoy se considera por su naturaleza y la antigüedad de sus libros, como la tercera biblioteca más importante del Mundo Islámico y la primera de Irán. En su entrada casi siempre hay una larga fila de personas esperando por ingresar (algo que en El Salvador y otros países de la región resultaría inaudito), en su interior los salones de lectura lucen totalmente llenos, un espectáculo intelectual que causó gran admiración entre el grupo de latinoamericanos que estábamos en el lugar, aunque más tarde al caminar por las calles de Qom y otras ciudades iraníes nos daríamos cuenta que por cada cuadra recorrida hay por lo menos unas 4 o 5 librerías, varias ventas de libros de segunda mano, exposiciones por doquier  y  grandes centros comerciales ¡solamente de libros! Aunque hay que saber que esta tierra goza de una tradición literaria y editorial muy rica y ha parido a algunos de los más grandes poetas universales como Saadi, Hafez, Omar Khayyam y Ferdowsí. Obviamente que el tiempo y espacio no nos alcanza para describir con satisfacción las bondades de este lugar.

EL FUNDADOR DE 

LA BIBLIOTECA

El fundador de esta insigne biblioteca fue el sabio iraquí Sayyid Shahab al-Din al-Hosseini Marashí Najafí, nacido en la ciudad de Nayaf en Iraq en 1897, desde muy pequeño fue educado en los rudimentos de la cultura islámica por su familia, más adelante ingresó a cursar estudios superiores en diferentes universidades tradicionales islámicas conocidas como Hauza il-imiyya de Iraq e Irán en donde bebió de las fuentes de la literatura, teología, mística, poesía, filosofía, astronomía, matemáticas, lógica y derecho islámico. Las autoridades de la biblioteca cuentan que era tal su afición por los libros que desde muy joven invirtió sus casi todos sus ingresos en la adquisición de los mismos, llegando al grado de privarse de tiempos de comida y poner a la venta de manera frecuente sus ropas y otras pertenencias, este esfuerzo por la conservación y atesoramiento de libros duraría los 96 años de su prestigiosa vida.

Este sabio además de catedrático fue investido con el título de gran ayatolá (Aiat ullah o signo de Dios) digno de emulación (Marja e Taqlid), por lo que millones de fieles islámicos de India, Irán, Iraq, Líbano y los Emiratos Árabes Unidos esperaban y seguían sus dictámenes religiosos,responsabilidad que ejerció durante más de 67 años. Escribió muchos libros y dictó una gran cantidad de clases y conferencias, frecuentadas por miles de estudiantes e intelectuales hasta el día de su muerte en 1990; su sepulcro actualmente se encuentra en la entrada de uno de los edificios de la biblioteca.

LA BIBLIOTECA

La biblioteca se fundó en 1967, y uno de los motivos principales para su inauguración fue la preocupación de su fundador por la conservación y protección de parte del legado bibliográfico, cultural e histórico de la cultura islámica que estaba en poder de los europeos, en especial de los británicos. Las autoridades de la biblioteca calculan que en sus atestados estantes hay unos 25,000 volúmenes, sin embargo en un documento editado por el Parlamento Iraní en idioma inglés, bajo el título de “The Library of Ayatollah Marashi Najafi” , señala por otro lado que hay 70,000 volúmenes, entre los cuales existen más de 13,000 manuscritos históricos y algunos incunables de gran valor cultural; la mayoría de los libros están en idioma árabe y persa, pero existen libros en otros idiomas como el urdú, el turco, al amhárico, ruso, copto, latín, chino y armenio, en cuanto a las temáticas hay libros de religión, literatura, astronomía, mapas antiguos, matemáticas y una rarísima sección de libros de ciencias ocultas entre los cuales hay uno que fue utilizado para predecir día y hora de muerte, algo así como un oráculo literario de la muerte. También hay una sección de libros cristianos de rito copto, ortodoxo y una versión del Libro de los Salmos escrito en latín con bellas ilustraciones de más de 300 años de antigüedad, también hay algunas versiones de los evangelios escritos en idioma armenio.

En la actualidad esta biblioteca cuenta con dos edificios que ocupan más de 2500 metros cuadrados, equipados con la tecnología necesaria para tareas como la conservación y restauración de libros y manuscritos, la biblioteca es dirigida en la actualidad por el doctor Mahmood Nayafí Marashí (hijo del fundador). En la actualidad la institución cuenta con varios departamentos y secciones como:

-Departamento de Relaciones Internacionales

-Departamento de Fotografías y Mapas Antiguos

-Departamento de Impresiones y Publicaciones

-Departamento de Traducciones

-Sección de Hemeroteca y Videoteca

-Editorial

-Departamento de Investigación

-Sala de Lectura

Las autoridades señalan que cada año ingresan unos 500 materiales nuevos, entre libros, fotografías, mapas, vídeos y manuscritos, la gran mayoría provenientes de donaciones y adquisiciones propias de la biblioteca. Cada día cerca de unas 4000 personas visitan esta institución.

Sin duda este lugar es una de las grandes joyas culturales e intelectuales de Qom y del mundo entero.

*Editor de la Revista Biblioteca Islámica (www.redislam.net) y director de Arte y Cultura de la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador (www.islamelsalvador.com) 

Facebook:/islamsv

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …