Página de inicio » Nacionales » La ASI apoya el desarrollo del sector técnico como alternativa laboral para los jóvenes salvadoreños
El presidente de la ASI, Javier Simán, hizo entrega de un donativo de herramientas y accesorios técnicos a los alumnos del Instituto Nacional Técnico Industrial. Foto Diario Co Latino/Alexandra Vaquerano.

La ASI apoya el desarrollo del sector técnico como alternativa laboral para los jóvenes salvadoreños

Alexandra Vaquerano
@DiarioCoLatino

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) promueve la capacitación técnica entre los jóvenes del país con el segundo donativo de herramientas y accesorios técnicos a los alumnos del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI).
La oferta de trabajo en el sector de oficios y en el trabajo de maquilas es más llamativa para los jóvenes recién graduados de bachillerato e incluso es la primera opción que la mayoría de ingenieros, licenciados y técnicos tienen para la ganar experiencia en el mercado laboral.
Óscar Melara, director del INTI, expresó algunas necesidades básicas que poseen los talleres que ofrece la institución a la junta directiva de la ASI. Ante esta situación la ASI respondió con el apoyo a 1,280 alumnos que desean especializarse en Mecánica General, Automotriz, Electrónica y Desarrollo de Software.
“Creemos en el talento y capacidades de los jóvenes, por eso queremos contribuir con la preparación y el desarrollo de los futuros profesionales, incentivándolos y proporcionándoles herramientas para que puedan insertarse a la vida laboral”, expresó Javier Simán, presidente de la ASI.
Al bachiller salvadoreño se le dificulta incursionar en el mundo laboral desde el momento en que presenta su hoja de vida con pocos meses de experiencia. Las horas sociales, pasantías laborarles e incluso intercambios académicos se quedan cortos con respecto a los requisitos que la mayoría de empresas exigen para optar a cierta vacante.
La preparación para el desarrollo de capacidades, habilidades técnicas y competencias también constituye parte de los obstáculos que los jóvenes atraviesan en sus primeros intentos por conseguir un empleo, ya que, por lo menos un año de experiencia laboral y el manejo de diferentes herramientas de trabajo son algunos de los requisitos que los bachilleres deben cumplir para tener un salario mínimo.
Melara habló sobre los objetivos de la fundación del INTI que se plantearon hace 65 años: “Crear y formar técnicos para la industria”, promovidos por la Comisión Económica para el Desarrollo de América Latina en el período de la presidencia del Coronel Óscar Osorio.
Teniendo en cuenta dicho objetivo la ASI ofreció a los estudiantes del INTI un juego de reguladores de oxígeno/acetileno, diez taladros percutores, cinco testers digitales y 25 tenazas para electricistas como algunas de las herramientas que constituyen la segunda entrega. Según Melara, estos insumos servirán para casi todas los talleres, menos para los de computación.
Asimismo, Javier Simán se comprometió a mejorar las condiciones de infraestructura, brindar oportunidades de pasantías y proporcionar más herramientas de trabajo que ayuden a los jóvenes a capacitarse para contribuir con el tipo de industria que se desarrolla en el país.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …