Página de inicio » Editorial » La ANEP no confronta, pero se opone a todo

La ANEP no confronta, pero se opone a todo

La estrategia de la cúpula de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), site en estos primeros diez días de Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, hospital es no confrontar, cialis pero, firmes en su decisión de oponerse a la aprobación de un paquete fiscal.

El Presidente de la República Sánchez Cerén se reunió una vez más, ayer, con los directivos de la ANEP, en Casa Presidencial, para explicarles la necesidad de que apoyen un paquete de impuestos que significarán, cerca de 200 millones de dólares más para el fisco.

Entre los anteproyectos de ley se encuentra tasar con el 0.25% las transacciones bancarias arriba de $750.

Otro proyecto de ley es el referido a la tasación de un impuesto a las propiedades, cuyo precio sobre pase los 350 mil dólares. Un tercer anteproyecto  busca modificar la ley de imprenta y la ley del libro, para que, los dueños de periódicos paguen el impuesto sobre la renta.

La ANEP ha convertido en punto de honor evitar que en la Asamblea Legislativa los diputados de los partidos de derecha voten a favor del paquete de impuestos. En el Congreso, en efecto, solo el partido de Gobierno, el FMLN, está convencido de la necesidad de la aprobación de ese paquete de leyes.

El Presidente de la ANEP, Juan José Daboub, al igual que otros dirigentes empresariales, en las dos ocasiones que se ha reunido con el Presidente Sánchez Cerén y el gabinete económico, ha manifestado su complacencia por la reunión, pero al final, se niega a darle el aval al Gobierno.

Ayer, en un programa televisivo, dijo que en el país todavía hay “espacios para el ahorro”, pero además, “hay suficiente ahorro” en las arcas del tesoro nacional.

Tal parece que los empresarios, en particular su presidente, no entrarán a la confrontación, como lo hicieron con el ex presidente Mauricio Funes, por lo que este tuvo que defenderse una y otra vez, pero una cosa si está clara, no darán ni un paso atrás para que se apruebe el paquete de impuestos arriba mencionado.

El Sacerdote Jesuita José María Tojeira, articulista de este vespertino, sobre el tema escribió este martes: “Y la segunda razón por la que el tema viene al caso es por la dura oposición al tema de impuestos de nuestro capitalismo nacional. Quienes observamos la política nacional podríamos entender que hubiera oposición a una subida concreta de impuestos, y que se hiciera una contrapropuesta con la que se llegara a un pacto fiscal más amplio, con metas y montos económicos destinados a programas de desarrollo social. Pero una oposición frontal y radical a cualquier subida de impuestos, como suele suceder entre nosotros, es oponerse a un capitalismo inclusivo”.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …