Página de inicio » Nacionales » La ANEP manipula cifras por intereses políticos
El economista César Villalona durante entrevista en Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino.

La ANEP manipula cifras por intereses políticos

Allí hay una manipulación y una omisión. La manipulación: comparar un dato de noviembre con un dato de mayo. Los datos de empleo se calculan con el mes similar de un año anterior.

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El economista César Villalona instó a la dirigencia de la empresa privada y otras entidades de derecha a ser honestos a la hora de presentar análisis sobre el país y no manipular cifras por intereses políticos.

Villalona se refirió al discurso del presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Luis Cardenal, durante el desarrollo del ENADE 2017, quien aseguró en ese evento que El Salvador ha perdido 11 mil empleos desde noviembre de 2016 hasta mayo pasado. Y señaló que ese tipo de comparación es malintencionado porque compara un mes con incremento estacionario de empleos con otro donde se estabiliza el crecimiento con trabajos más estables.

Los datos de empleo se calculan con el mes similar de un año anterior. Si él agarra noviembre del año anterior tiene que agarrar noviembre de este año. El empleo siempre aumenta en fin de año”, dijo Villalona.

En su discurso en ENADE 2017, Cardenal señalaba que El Salvador tiene en la actualidad los peores índices en la región; sin embargo, no respaldó con cifras o documentos oficiales dichas aseveraciones.

“Un presidente de una gremial empresarial como la ANEP, que es una gremial importante, si dijo eso en su discurso debió demostrarlo, y aquí estoy dando algunos datos (oficiales) que demuestran lo contrario. Solo en un parrafito mintió con lo del índice y mintió con los indicadores”, recalcó.

Contrario a lo externado por el dirigente empresarial, Villalona aseguró que el país no es el último de la región y que muchos de los índices nacionales han mejorado para colocar a El Salvador como el segundo de Centroamérica y uno de los primeros en América, todo ello respaldado con cifras oficiales de organismos debidamente acreditados.

Puso como ejemplo el índice para facilitar los negocios, elaborado por el Banco Mundial y en el cual el país figura como segundo de Centroamérica en la posición 73, solo abajo de Costa Rica y luego de estar en el puesto 118 cuando el Presidente Salvador Sánchez Cerén entró al Gobierno.

“Cuando se hace un juicio de este tipo, es necesario dar las cifras y dar las fuentes. Cardenal creo que pudo haber hecho lo siguiente porque ya tenía la información: Él pudo haber comparado el índice de hacer negocios del año 2014, cuando llegó el Presidente Sánchez Cerén, y la situación de ahora”, dijo.

En otros índices oficiales como la reducción de la pobreza, la reducción de la mortalidad infantil y la productividad laboral, elaborados y certificados por organismos internacionales, El Salvador figura solo abajo de Costa Rica y arriba del resto de países de la región centroamericana, aseguró Villalona.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …