Página de inicio » Nacionales » La alegría y esperanza del cierre de campaña del FMLN

La alegría y esperanza del cierre de campaña del FMLN

Texto y fotografías Néstor Martínez
@marven

La gente se apretuja poco a poco. Llegan en caravanas de todas las colonias de Soyapango. La cita es en la conocida como Calle Antigua a Tonacatepeque, ask allí una cuadra entes de llegar al centro comercial de Unicentro. Con esa creciente marea roja se completa el escenario para el cierre de la campaña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Ya viene el bus de la Amatepec”, cheap escucho que dice un señor. “Esto no va a alcanzar”.

SONY DSCLos que llegaron temprano se arremolina alrededor de jóvenes que reparten suvenires alusivos al FMLN: anteojos oscuros, sombreros, delantales… otros venden camisetas, boinas, llaveros, películas acerca de Cuba, el documental “Carta a Morazán”, discos con canciones revolucionarias, otros aprovechan para vender tostadas de yuca y plátano, pupusas, sándwiches, pupusas, panes, agua…

“El pueblo salvadoreño tiene el cielo por sombrero…”, suena en las bocinas la versión cumbia de la famosa canción de Alí Primera. Luego baila un grupo de danza formado por jovencitos, tras ellos un teatro satírico contra la derecha y sus falsas propuestas, la corrupción y una burla a los medios de comunicación identificados con la derecha.

Las banderas rojas se agitan, la seguridad muestra cierto nerviosismo al ver que dentro del área segura entran fotógrafos y gente no autorizada. En busca de ángulos para la fotografía me adentro y saludo a Manuel Melgar, quien hace señas para que no me detengan. Es el jefe del equipo de campaña de la fórmula Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.

Además del escenario principal, la gente sigue las secuencias del evento por medio de una pantalla gigantesca y más allá un carrito transmite por medio de bocinas la fiesta. Algunos periodistas ya están sobre la tarima destinada a los medios de comunicación.

Llegan los invitados especiales que tienen sillas reservadas al frente del escenario… un conjunto musical continúa con la diversión, danza moderna… sigue llegando gente.

SONY DSC¿A qué horas viene Sánchez Cerén?, pregunto a la diputada Mirtala López, con quien nos damos un cálido abrazo. “En veinte minutos”, me responde.

Desde arriba veo unos periodistas arrastrados por la marea roja, otro eleva su bicicleta sobre las cabezas, alguien eleva su cámara filmado también… y muchos niños son llevados en hombros por sus padres.

¡Sorpresa! Una vecina que antes se identificó como arenera me reclama que no la saludé al pasar cerca de ella. Algunos amigos me piden que los fotografíe junto a los líderes del FMLN. “Aquí me dice uno”, y se pone a la par del diputado Benito Lara.

A las 5:30 llega el candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, acompañado de su esposa Margarita, ambos recibidos con una bulliciosa ovación.

Ya no podemos subir a la tarima, así que, junto a otros periodistas, nos decidimos por la odisea de atravesar la marea roja para llegar a la tarima de los periodistas.

Los brazos izquierdos se alzan con el puño cerrado, las banderas se agitan… ahora la marea roja es una sola voz que entona el himno del FMLN:

“El FMLN, vanguardia de un

pueblo

que lucha

será el que nos guiará a la

victoria final

hermanos unidos para combatir

avancemos a la revolución

construyamos un progreso de

 futuro y dignidad…”

Luego es presentado Álvaro Torres que delita a los asistentes con su conocida canción “Patria querida”.

La Primera Dama de la República, Vanda Pignato, inicia con una fuerte defensa de las mujeres, destaca las políticas a favor de las mujeres que impulsa el gobierno del presidente Mauricio Funes.

“¿Quieren saber algo maravilloso?”- pregunta- y responde: “Más de la mitad de los títulos [de propiedad] entregados son para mujeres”. Resalta el proyecto Ciudad Mujer, y dice la Primera Dama que la mujeres areneras también son atendidas y beneficiadas.

“Cumplimos lo que se podía cumplir, con mucho sacrifico y amor”, luego llama a votar por Salvador y Oscar para continuar con los beneficios.

Luego habla Salvador.

“Nos hemos constituido en una fórmula que tiene experiencia, juventud, energía y capacidad  para llevar a El Salvador a un futuro de prosperidad y paz, por eso, Oscar, recibe el abrazo de esta multitud”, dice Salvador para saludar a Oscar que no está presente.

Se refiere a su compañero de fórmula como “mi amigo y compañero de lucha de toda la vida”.

Salvador destaca los logros del primer gobierno bajo el impulso del FMLN, fustiga a la derecha y su propaganda sucia, destaca la corrupción que en estos días deja al desnudo el presidente de arena Francisco Flores…

Alegría, esperanza, realidades…el FMLN, dice Salvador se encamina sin dudas a un triunfo en la primera vuelta el próximo domingo 2 de febrero…

La marea roja me vuelve a bambolear cuando trato de caminar en busca de la salida.

Mientras reviso mis apuntes, veo en la televisión que arena también tiene un mitin en la Plaza Libertad… levantan los puños derechos y cantan su himno ofensivo… “El Salvador será al tumba donde los rojos perecerán…”, luego escucho un discurso anacrónico en el que destaca una palabra “comunismo”… ¡se quedaron atrapados en el pasado!

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …