Página de inicio » Articulos » ¡La alegría regresa a las escuelas!

¡La alegría regresa a las escuelas!

logo vectorizado

E l pasado 20 de enero se dio inicio al año escolar en el país, here generic la alegría de las niñas y los niños se reflejó al retornar a las aulas. En el acto de inauguración el Presidente de la República Mauricio Funes aseguró que la matrícula para este año en el sector público es de 1, capsule clinic 420.259 estudiantes y para el sistema privado es de 234, ed patient 226.

Un logro importante es que la deserción escolar ha disminuido 1.7% en los últimos cinco años, esto significa que más de 26 mil estudiantes no han abandonado la escuela, principalmente de primero a tercer grado. En cuanto a la cobertura escolar, el aumento fue de 10 mil 600 niñas y niños en los primeros grados, en tercer ciclo creció más de 26 mil 100 estudiantes y en bachillerato más de 20 mil 600, esto refleja que ahora hay 57 mil estudiantes más que  tienen acceso a la escuela.

En estos últimos años, los programas educativos han beneficiado en gran manera al sector educativo, el que más impacto ha tenido es la entrega de los paquetes escolares donde se estima que en el mes de enero se entregará más del 75% de estos. El monto contratado para este año asciende a $49.9 millones. De 2009 a 2013 se han invertido más de $300 millones en este programa que beneficia a 1.3 millones de estudiantes.

Otro de los programas que benefician a niñas, niños y jóvenes, es el de Alimentación y Salud Escolar (PASE) que favorece a 1.4 millones de alumnos y alumnas  desde el nivel primario hasta el bachillerato. Vaso de Leche aumenta de 821 mil 36 estudiantes a más de un millón de estudiantes beneficiados, lo cual implica además un beneficio en la inclusión de más ganaderos al programa.

Por otra parte, la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) continuará el proceso de instauración de 178 Sistemas Integrados en las 1,500 escuelas de 59 municipios que ya cuentan con los beneficios de este modelo que da respuesta a los retos para la calidad del sistema educativo. En el mejoramiento de los ambientes escolares, al cierre de 2013 se invirtieron 85.5 millones de dólares y para mayo de 2014 se habrán invertido más de $100 millones en 2 mil 500 escuelas aproximadamente, lo que representa el 45% de la infraestructura escolar a nivel nacional

CIDEP ve con optimismo la llegada del año escolar 2014, confiando en que para este año las autoridades priorizarán en aquellos programas que pretenden mejorar la calidad educativa en el país, tanto para estudiantes como para docentes, parte importante de este trabajo es continuar con la lucha por mejorar el presupuesto de educación y así seguir impulsando y ejecutando los programas del Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”.

Ver también

Partió Carlos Tünnermann Bernheim

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa   Mi coetáneo Sergio Ramírez Mercado escribió el 26 de …