Página de inicio » Mundo » Kerry se reúne con dirigentes israelíes y palestinos en segundo día de visita a Israel
El Secretario de Estado estadounidense John Kerry, llega al Aeropuerto Ben Gurion cerca de Tel Aviv, Israel, este viernes. John Kerry tratará de conseguir que Israel y Palestina lleguen a un acuerdo final de paz durante su viaje a la región. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/U.S. Embassy to Israel/Matty Stern)

Kerry se reúne con dirigentes israelíes y palestinos en segundo día de visita a Israel

Por Jo Biddle, decease ed Philippe Agret
Jerusalén/AFP

El secretario de Estado estadounidense, salve John Kerry, online mantenía contactos el viernes con dirigentes israelíes y palestinos a fin de acercar posiciones en torno a un «acuerdo marco» estadounidense, destinado a fijar las grandes líneas de una acuerdo de paz definitivo.

Este viernes al mediodía Kerry se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén, después de haberse entrevistado con él durante cinco horas la víspera.

Al anochecer podría ser recibido por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas en Ramala (Cisjordania).

El viernes de mañana tuvo una conversación con el controvertido canciller israelí, Avigdor Lieberman.

Se desconoce el contenido de esas discusiones, que tuvieron lugar en el hotel de Jerusalén oeste donde está alojado Kerry, en presencia de una decena de responsables israelíes y norteamericanos.

Al mismo tiempo, Israel llevó a cabo con éxito un segundo test de su sistema Arrow 3, elaborado con Estados Unidos para interceptar misiles balísticos.

Durante su misión de cuatro días, Kerry tiene intenciones de discutir con israelíes y palestinos un proyecto de «acuerdo marco» estadounidense que traza las grandes líneas de una solución definitiva.

«Tengo la intención de trabajar intensamente con ambas partes en los próximos días para reducir las diferencias sobre un marco que ofrecerá las grandes líneas para negociar un estatuto final», afirmó el jueves.

Si ambas partes aceptaran este acuerdo marco «supondría un gran avance que permitiría cubrir todos los problemas de fondo», como las fronteras, la seguridad, el estatus de Jerusalén y los refugiados, agregó en esa oportunidad.

Los detalles de dicho texto, que no sería firmado por ambas partes, no han sido revelados.

Según el analista israelí Ben Caspit, se trataría únicamente de un documento «vago», un informe general sobre los acuerdos a los que se puede llegar, cuyo objetivo es justificar la prolongación de las negociaciones más allá de la fecha tope del 29 de abril, cuando concluyen los nueve meses previstos para esas negociaciones.

Sin embargo, el jefe de los negociadores palestinos Saeb Erakat advirtió nuevamente que «es imposible prolongar las negociaciones un solo minuto después de los nueve meses», en una entrevista publicada el viernes por el diario Al Sharq Al Awsat, con sede en Londres.

Los palestinos contra un acuerdo transitorio

Los israelíes y los palestinos se acusan mutuamente de sabotear los esfuerzos de paz.

Netanyahu acusó a Abas de haber recibido como «héroes» a los prisioneros palestinos liberados esta semana por el Estado hebreo.

Varios contenciosos, y sobre todo la extensión de las colonias en Jerusalén este anexada y en Cisjordania ocupada, así como el estatuto del valle del Jordán, pesan sobre las conversaciones de John Kerry.

Su visita coincide también con un incremento de la violencia en Cisjordania y Gaza. Un palestino murió la noche del miércoles después de inhalar gases lacrimógenos utilizados por el ejército israelí para dispersar un mitin.

En Gaza, un palestino de 16 años falleció después de ser alcanzado por un disparo israelí cerca de la valla de seguridad con Israel.

Abas amenazó con acudir a las instancias internacionales para denunciar «el cáncer de la colonización» israelí y reiteró su rechazo a «toda presencia militar israelí en los territorios pertenecientes al Estado independiente de Palestina», aludiendo al Valle del Jordán, las fronteras de Cisjordania y de Jordania.

Según el diario israelí Maariv, durante su último viaje en diciembre, John Kerry propuso «una presencia militar israelí limitada a los lugares de paso sobre el Jordán durante un número limitado de años».

Una comisión ministerial israelí acaba de adoptar un proyecto de ley, presentado por la derecha ultranacionalista, que prevé la anexión del Valle del Jordán aunque haya un acuerdo de paz.

Aunque según los expertos israelíes sólo tiene un valor simbólico, ese proyecto fue denunciado por los palestinos, que aceptan únicamente el despliegue de una fuerza internacional en el Valle del Jordán, una solución rechazada por Israel.

Kerry se encuentra en Israel mientras el ex primer ministro Ariel Sharon, en coma desde hace ocho años, está al borde de la muerte.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …