Página de inicio » Mundo » Kerry habla de «progreso» con miras a una tregua, bombardeo sangriento en Gaza

Kerry habla de «progreso» con miras a una tregua, bombardeo sangriento en Gaza

Por Antoine Lambroschini/Adel Zaanoun
Gaza, sick Territorios Palestinos/AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry afirmó el miércoles que hay «avances» con miras a una tregua para cesar el baño de sangre en Gaza, unhealthy y la ONU se refirió a posibles «crímenes de guerra» en un conflicto que ya ha dejado 678 palestinos muertos.

Por su parte, el líder del movimiento islamista palestino Hamas, Jaled Mechaal, se dijo favorable «a una tregua humanitaria» pero rechazó un posible cese del fuego si Israel no levanta el bloqueo que impone a Gaza desde hace años.

«Rechazamos hoy y rechazaremos en el futuro» la propuesta de un alto el fuego previo para luego negociar sobre las reivindicaciones de Hamas, que incluyen el levantamiento del bloqueo, declaró Mechaal el miércoles en rueda de prensa en Catar.

Mechaal dDejó claro que Hamas «no tiene objeciones» a las iniciativas diplomáticas con vistas a una tregua, pero que la condición para alcanzarla es «la suspensión de la agresión» contra la Franja de Gaza y «el levantamiento del bloqueo».

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó crear una comisión interacional para investigar posibles violaciones de derechos humanos durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Poco antes de la votación, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció los ataques «indiscriminados» de Hamas contra zonas civiles, pero pidió una investigación sobre posibles «crímenes de guerra» cometidos por Israel, en una reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

«Existe una alta posibilidad de que se haya violado el derecho humanitario internacional, lo que podría constituir crímenes de guerra», dijo Pillay, citando como ejemplo la destrucción de casas y los civiles muertos, entre ellos numerosos niños, como resultado de la operación israelí en Gaza.

La coordinadora de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, expresó este jueves su preocupación por la situación de los civiles en Gaza, que no tienen donde refugiarse de los ataques aéreos de Israel y describió una situación en la que «personas hacinadas en un pedazo de tierra casi no se pueden mover».

El jefe de la diplomacia estadounidense,  que llegó el miércoles a Israel, buscaba por su lado lograr un alto el fuego entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.

«Sin duda, hemos dado algunos pasos, pero aún queda mucho trabajo», declaró Kerry durante un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Luego de reunirse en Jerusalén con Ban Ki-moon y en Ramala con el presidente palestino Mahmud Abas(Cisjordania), Kerry se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv, antes de viajar de nuevo a El Cairo.

Siguen bombardeos israelíes

En el decimosexto día de la ofensiva destinada a neutralizar las capacidades militares del movimiento islamista palestino Hamas, los combates y los bombardeos israelíes continuaron el miércoles, así como los disparos de proyectiles palestinos.

Este miércoles murieron 47 palestinos, elevando el balance del conflicto a 678 muertos, en su mayoría civiles, mientras del lado israelí han muerto 35 personas, entre ellos 32 soldados.

Otro bombardeo mató el miércoles a una niña de dos años.

La Cruz Roja internacional anunció la suspensión de los combates en algunos sectores para facilitar la evacuación de heridos en Shajaya y Juza.

Menos cohetes

El ejercito israelí, que ha registrado sus mayores pérdidas desde la guerra contra el Hezbolá libanés en 2006, destacaba el éxito de sus operaciones, en especial en Shejaiya, un suburbio de la ciudad de Gaza (en el norte de la Franja), donde los bombardeos mataron a 70 personas.

«Durante las últimas 24 horas la situación está más bajo control», dijo el portavoz del ejército, Peter Lerner, quien reconoció sin embargo que los combates continuaban en esa localidad considerada por Israel como una de las bases del Hamas.

Lerner señaló que los disparos de cohetes del movimiento islamista contra Israel han bajado de intensidad.

«Se constató el martes una baja substancial de los disparos de cohetes. Es difícil decir si se trata de una tendencia, pero la cifra es menor, 97», expuso.

Desde el inicio de las hostilidades el 8 de julio, se han contabilizado 1.700 impactos de cohetes en territorio israelí y 420 proyectiles han sido destruidos en el aire.

El objetivo anunciado por Israel es desarmar a Hamas, poner fin al lanzamiento de proyectiles, destruir los túneles utilizados por los islamistas y detener las «infiltraciones» en Israel de combatientes palestinos.

——-

Fotografía: Manifestantes pro-palestinos se manifiestan contra las recientes muertes de niños en la Franja de Gaza, durante los ataques aéreos israelíes, en Chicago, Estados Unidos. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Marcus DiPaola)

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …