Página de inicio » Deportes » Karatecas chapines actualizan conocimientos sobre uso del tonfa
Los Siete karatekas guatemaltecos participan en el I Curso de Utilización de Tonfa Ploicial que se imparte en el país. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco.

Karatecas chapines actualizan conocimientos sobre uso del tonfa

@DiarioCoLatino

Un grupo de siete instructores de Karate Do, there provenientes de Guatemala, try participan en el I Curso de Utilización de Tonfa Ploicial  que se imparte en el país.

El curso, impartido por el sensie Oswalds Mata, tiene como objetivo capacitar a los maestros en el uso de esta arma ancestral, mecánica de arresto, asalto policial y reducción del agresor.

“Ellos vienen con la intensión de tomar el primer curso de utilización de Tonfa, con la intensión de poder servir en Guatemala en la parte de la policial local, central y municipal”, expresó Mata.

Como se dijo antes, en el curso los maestros no solamente aprenderán a utilizar el tonfa, sino que también recibirán capacitación sobre mecánica de arresto, asalto policial y reducción del agresor.

“Esperamos que tras recibir este curso, los maestros puedan ser incorporados a la  fuerzas policiales de Guatemala para capacitar a los agentes en el uso de esta arma y en defensa policial, ya que las artes marciales, en específico aplicadas a la defensa personal, es uno de los requisitos que se pide en todas las policías del mundo”, agregó el sensei.

Un dato interesante es que tres de los siete instructores presentes en el curso ya trabajan en Guatemala con cuerpos de seguridad, por lo que ven con mucha más importancia los conocimientos que adquirirán en territorio salvadoreño.

“Venimos muy motivados porque este tipo de cursos allá en Guatemala son muy costosos y para grupos reducidos, en cambio, acá en El Salvador hemos visto la oportunidad de capacitarnos y de manera más accesible”, expresó Rudy Ochoa, quien trabaja con cadetes militares en Retalhuleu.

Por su parte, Mártir René González, quien trabaja con una reserva militar en Santa Rosa, dijo que optaron por venir a El Salvador, ya que en territorio chapín no se usa de manera adecuada el tonfa.

“Lo importante del curso es la capacitación que tendremos ya que al regresar a Guatemala la idea es incorporar a cada maestro en las policías de Guatemala como instructores y así impartir clase sobre uso adecuado del tonfa”, puntualizó González.

La primera sesión del curso se realizó ayer en el polideportivo de la Universidad de El Salvador, mientras que este día se clausuró en las instalaciones del Seinken Dojo, ubicado en Santa Elena.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …