Página de inicio » Nacionales » Juzgados especializados envían a prisión a 94 pandilleros

Juzgados especializados envían a prisión a 94 pandilleros

@JoakinSalazar

En dos procesos diferentes, cialis Juzgados Especializados de Instrucción “A y B”, click enviaron a prisión a 94 pandilleros, pills bajo diferentes delitos, como homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y por actos de terrorismo.

Un primer grupo, de 57 imputados, miembros de la pandilla 18 revolucionarios, fueron enviados a prisión por el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, al decretar instrucción formal con detención provisional contra los acusados por homicidio agravado en perjuicio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), homicidio agravado tentado en un empleado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y organizaciones terroristas.

La jueza impuso la detención debido a que los delitos no contemplan medidas alternativas y por la peligrosidad que los acusados representan para la sociedad.

Asimismo, autorizó cinco meses como período para las investigaciones, por lo tanto, los imputados permanecerán en detención, mientras dure el proceso en su contra.

Según requerimiento fiscal, el homicidio agravado fue en perjuicio del agente de la PNC, Carbín González Aguilar, a quien privaron de libertad en un bus que iba hacia Chalatenango, llevándolo hacia Tonacatepeque, el pasado 29 de mayo. El día 31 fue encontrado muerto.

En cuanto al homicidio agravado en grado de tentativa, el hecho ocurrió el 3 de marzo del presente año en perjuicio de un empleado de la CSJ, quien residía en la zona de Valle Verde, Apopa.

La víctima, de 53 años, fue objeto de un disparo de arma de fuego en la cabeza, que le ocasionó la paralización de la mitad de su cuerpo.

Todos los imputados operaban en la zona de Valle Verde y Popotlán, Apopa; agentes de la PNC realizaron un allanamiento en los mencionados lugares el 15 de septiembre, dando con la captura de los imputados.

En un segundo proceso, el Juzgado Especializado de Instrucción “B” decretó instrucción formal con detención formal con detención provisional contra 37 imputados, supuestos miembros de la pandilla “18”, acusados por homicidio agravado en perjuicio de Alejandro Antonio López Castillo, de 21 años, y por agrupaciones ilícitas en la paz pública. El hecho se registró el 28 de diciembre de 2013, en el pasaje EL Trapiche, colonia Las Brisas, en San Luis Talpa, La Paz. Seis de los imputados lo fueron a buscar al trabajo y luego lo ajusticiaron en el lugar con armas blancas y de fuego.

Los imputados fueron capturados por agentes de la PNC, el pasado 15 de septiembre; además, fueron procesados por extorsión, la cual ejecutaban en varias jurisdicciones del departamento de La Paz.

A los dos imputados se les otorgó medidas alternativas a la detención provisional, entre ellas la cancelación de una fianza de 5 mil dólares, pese a que la fiscalía los acusa por agrupaciones ilícitas.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …