Página de inicio » Nacionales » Juzgado realiza audiencia preparatoria para extinguir bienes de  “Medio Millón”
El Juzgado Especializado Extinción de Dominio realizó la audiencia preparatoria por los bienes de José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”. Foto Diario Co Latino / Cortesía Juzgados

Juzgado realiza audiencia preparatoria para extinguir bienes de  “Medio Millón”

@Will_Siliezar

El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio realizó la audiencia preparatoria por los bienes, cialis adquiridos presuntamente de forma ilícita, de José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, quien fue condenado en septiembre del año pasado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público está solicitando al Juzgado la extinción de  cuatro inmuebles, los cuales, al comprobarse que fueron obtenidos a través de fondos ilícitos, pasarán a manos del Estado salvadoreño. Los inmuebles son cuatro, que están ubicados en distintos  puntos del departamento de Chalatenango.

Además, dos vehículos automotores, uno a nombre de Cisneros y el otro a nombre de Karen Beatriz Portillo Rivera; en el caso de este último, la defensa de Portillo afirma que cuenta con las pruebas suficientes para demostrar la obtención del vehículo de forma lícita.

Para la jueza de Extinción de Dominio, Medio Millón ha sido considerado como “Rebelde”, debido a que no se ha hecho presente a ninguna de las audiencias, No ha mandado ninguna representación de Abogacía. Según las pruebas presentadas por la Fiscalía, en la audiencia, los bienes solicitados han sido obtenidos por medio de las actividades ilícitas en las que Cisneros participaba, dichas actividades son principalmente lavado de dinero, agrupaciones ilícitas.

El Ministerio Público afirma que Cisneros no puede justificar la procedencia de dichos inmuebles, ya que las investigaciones realizadas en las 33 alcaldías que conforman el departamento de Chalatenango, en el que han sido incautados los bienes antes mencionados, el acusado no está inscrito, por tanto, aseguran que no hay forma de que Medio Millón tenga ingresos legales para la adquisición de lo hoy ofertado.

Además, la FGR explicó en la audiencia que el patrimonio de Cisneros aumentó en 2014 y 2015, años en los que también adquirió algunos bienes.

También, la FGR presentó ante el Juzgado pruebas en las que se declara que Medio Millón no tiene vínculos en ninguna empresa, ni como jefe, ni como empleado, lo que fue comprobado mediante una investigación en el Ministerio de Hacienda.

Otra de las pruebas de las que se vale la FGR es que Cisneros tiene cuatro cuentas bancarias en diferentes bancas del país, además de tener tarjetas de crédito con estos bancos; esta información fue revelada a la Fiscalía a través de una investigación en la Superintendencia del Sistema Financiero. Por consiguiente, tampoco se comprobó, a través de las investigaciones, si Cisneros tenía producto financiero en otras instituciones como las cajas de crédito de algunos municipios del país, como Santa Rosa de Lima o Cojutepeque, ni tampoco se puede comprobar la existencia de créditos en el Fondo Social para la Vivienda (FSV).

Asimismo, se declaró que el imputado hacía uso de dos identidades, con el propósito de evadir a las autoridades en caso fuera necesario, siendo una de estas identidades la de José Ángel Díaz.

Al cierre de esta nota, el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio no había establecido fecha para la Audiencia de Sentencia, que es el siguiente paso para extinguir o no los bienes adquiridos por Cisneros.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …