Página de inicio » Nacionales » Juzgado habilita cuentas bancarias pero con restricciones
El Juzgado Cuarto de Paz liberó las cuentas bancarias necesarias para la continuidad de labores de las empresas del ex presidente Saca, detenido por enriquecimiento ilícito. Foto Diario Co Latino / Archivo

Juzgado habilita cuentas bancarias pero con restricciones

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Fiscalía busca no dañar a terceros. Elías Antonio Saca y otros enfrentan desde el pasado 30 de octubre un proceso en su contra por la presunta malversación de $536 millones de dólares, por lo que el Juzgado Cuarto de Paz decretó la apertura del proceso en detención y el congelamiento de cuentas bancarias, no obstante este proceso ponía en riesgo el trabajo de 300 personas, empleados de las seis sociedades del ex mandatario.
Ayer, el Juzgado Cuarto de Paz realizó una audiencia especial para liberar las cuentas bancarias necesarias para la continuidad de labores de las empresas del ex presidente Saca, en esta resolución, la Jueza habilitó once cuentas bancarias, cinco de ellas para el ingreso de fondos, de parte de los proveedores y otras seis cuentas bancarias destinadas a cada una de las sociedades, esto para hacer efectivo el pago, cancelaciones y otros tipos de acciones de cada empresa.
La representación fiscal, para efecto de no afectar a los empleados de las sociedades o a los proveedores de las mismas, tuvo que solicitar la habilitación de las cuentas bancarias.
Sin embargo, el Fiscal informó que se solicitó para que se pueda utilizar estas cuentas, al menos 10 formas de control, entre los que destaca un Estado de Flujo a seis meses, un reporte de balance mensual firmado por el Contador, un reporte de los cheques girados en el que se establezcan fechas y montos en el concepto del cual se emite, también se debe presentar cada 15 días un reporte de las obligaciones que tienen cada una de las empresas.
“Nos va a permitir un control de lo que sale y lo que entra, les hemos inmovilizados atendiendo a las necesidades, se solicitó que el señor Mixco Sol se presente al Juzgado, para que se comprometa a los puntos que estamos argumentando”, dijo el Fiscal.
En cuanto a los pagos de salarios, el Fiscal afirmó que será cada empresa la que designe la forma de desembolso para este rubro, pero aclaró que esta medida será puesta en marcha en los próximos días, esto atendiendo a la denuncia de los empleados que no han recibido el salario de la primera quincena de noviembre.
El Fiscal afirmó que estas medidas se mantendrán mientras dure el proceso judicial en contra del ex presidente Saca, lo que garantice la estabilidad laboral de cada empleado.
En otros hechos, Mario Machado, abogado de la defensa del ex presidente Saca desmintió los señalamientos realizados por el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, al afirmar que hay una cuenta bancaria en Dubai que tuvo movimiento por un millón de dólares semanas atrás, “esto es totalmente falso, en su momento el ex presidente demostrará que es mentira”, dijo.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …