Página de inicio » Nacionales » Juzgado establece que existe peligro de fuga de José Adán Salazar y otros
José Adán Salazar, acusado de lavado de dinero, fue enviado a prisión junto a otros acusados del mismo delito. Foto Diario Co Latino

Juzgado establece que existe peligro de fuga de José Adán Salazar y otros

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Pese a las súplicas e intenciones de los imputados para que se les decretaran medidas alternas a la detención, la Jueza Cuarto de Paz de San Salvador resolvió dejar en prisión preventiva al empresario, José Adán Salazar y otros, por el delito de lavado de dinero y activos por más de $215 millones de dólares.
La Jueza Cuarto de Paz aseguró que los implicados en este caso corren peligro de fuga, puesto que tienen la capacidad económica para salir del país, por lo que decidió dejar en prisión preventiva a los cuatro implicados.
Como Salazar, Sara Paz Martínez Bojórquez, Susana Nohemy Salazar de Cruz y Romelia Guerra Argueta pasaron su primer fin de semana en las rejas, luego que se les vinculara con una estructura dedicada al blanqueo de dinero, tal como ordenara la jueza al término de la audiencia inicial en contra de los involucrados.
Salazar Umaña y Martínez Bojórquez externaron en su defensa, que padecen enfermedades que les impiden estar en prisión, al grado que alegaron que los están “matando”, por estar en prisión en la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), ante esto la jueza ordenó que se les practique un chequeo médico por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal.
La Defensa Técnica de los imputados aseguró que apelará la decisión del Juzgado Cuarto de Paz, dado que los imputados han demostrado arraigo para enfrentar el proceso judicial en libertad.
Para la Fiscalía General de la República (FGR) este caso tiene las pruebas sólidas para determinar la culpabilidad de los implicados, el cual quedará comprobado en el periodo de instrucción en el que se profundice la investigación en contra de la estructura criminal.
Como prueba, la Fiscalía presentó más de mil folios con información tributaria, cuentas bancarias, registros contables y peritajes técnicos.
El jefe del Grupo Contra la Impunidad (GCI) de la Fiscalía, Jorge Cortez, se mostró satisfecho con el resultado de la audiencia de este primer caso.
“Estamos a la espera que se pronuncie de los demás requeridos en el proceso para después de vacaciones”, dijo.
De este proceso se encuentran prófugos de la justicia: Miriam Haydee Salazar, Ruth Mira, Wilfrido Guerra Umaña, Juan Umaña Samayoa y José Adán Salazar Martínez, de estos el proceso será separado; con la finalidad de ordenar difusión roja para su captura.
La investigación inició tres años atrás, sin embargo, la fiscalía investigó desde el año 2003 hasta el año 2015; durante ese periodo José Adán Salazar ha hecho millonarios negocios con prominentes empresarios salvadoreños, como el Grupo Comercial Poma y Simán; además la ex Vicepresidenta Ana Vilma de Escobar.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …