Página de inicio » Nacionales » Juzgado deja sin efecto sobreseimiento de imputado por el asesinato de Monseñor Romero

Juzgado deja sin efecto sobreseimiento de imputado por el asesinato de Monseñor Romero

@JoakinSalazar

El Juzgado Cuarto de Instrucción dejó sin efecto el sobreseimiento definitivo decretado el 31 de marzo de 1993 a favor del Capitán Álvaro Rafael Saravia, lugar teniente del exmayor Roberto d’Abuisson, único acusado del homicidio agravado en perjuicio del Beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Dicho sobreseimiento fue adjudicado por la derogatoria de la Ley de Amnistía, emitida por la Sala de lo Constitucional, el 13 de julio de 2016.

A través de un comunicado, el Juez Rigoberto Chicas informó que es de carácter obligatorio que se acate la sentencia de la Sala de lo Constitucional, y así garantizar los derechos fundamentales de las víctimas en aquellos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Para el Juzgador, es procedente oír la opinión de la Fiscalía General de la República (FGR), por considerar que el proceso fue iniciado de oficio sobre averiguar el asesinato de Monseñor Romero y posteriormente, atribuido al capitán Álvaro Rafael Saravia y otros. que según resolución judicial no han sido individualizados.

También, el Juez dijo que debe oírse la opinión fiscal para definir, el mandato constitucional que las investigaciones de los delitos le corresponden a la fiscalía para que defina “En cuanto a que este proceso debe seguirse contra la persona ya imputada con carácter de procesado o contra otros a quienes no se les ha formalizado cargos o no están debidamente individualizados”, según resoluciones judiciales en el proceso.

El caso de monseñor Romero fue aplicado dentro de esta ley denominada “Ley de Amnistía de Consolidación para la  Paz, aprobada mediante decreto legislativo número 486 de 1993. Saravia obtuvo el sobreseimiento definitivo de forma automática.

La apertura del caso es en respuesta a la solicitud hecha el pasado 23 de marzo por la Concertación Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” por el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien era de 63 años, ocurrido el 24 de marzo de 1980.

No obstante, el juez les hizo una prevenciones que fueron subsanadas posteriormente, entre esta que se acreditara el parentesco de Santos Gaspar Romero Galdámez y Monseñor Romero, se informó que se incorporó al proceso la certificación de las partidas de nacimiento de ambos hermanos.

La investigación iniciales del caso fueron diligenciadas por el Juzgado Cuarto de lo Penal en el año 1980. El expediente consta de 15 piezas y el único acusado del asesinato fue el Capitán Álvaro Saravia, a quien presuntamente le encontraron una libreta con apuntes relacionados al crimen.

Oscar Arnulfo Romero, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 aproximadamente a las 6:30 de la tarde mientras oficiaba una misa en la Capilla del Hospital Divina Providencia, de San Salvador, un francotirador, que se supone fue un es sargento de la Guardia Nacional y del equipo de seguridad del expresidente Arturo Armando Molina, llegó hasta el lugar y le disparó al pecho el religioso, quien quedó herido de muerto, y trasladado a un centro asistencial, donde falleció.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …