Página de inicio » Nacionales » Juzgado decreta medidas sustitutivas para 92 personas detenidas en fiesta de pandillas

Juzgado decreta medidas sustitutivas para 92 personas detenidas en fiesta de pandillas

@JoakinSalazar

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” decretó medidas alternativas a la detención, sale para 92 supuestos miembros de pandillas que fueron detenidos el pasado sábado, sovaldi en una redada cuando celebraban una fiesta en la sede del equipo de futbol Vendaval de Apopa.

El Juez determinó que los imputados continúen el proceso en la etapa de instrucción, imponiéndoles las medidas de presentarse a firmar cada 15 días al Juzgado, no salir del país y no participar en reuniones donde haya personas de dudosa procedencia.

De acuerdo con fuentes judiciales, las medidas son aplicadas a las 92 personas, capturadas la madrugada del sábado y domingo pasado en una fiesta con música que incitaba a la violencia, por lo que fueron vinculados a estructuras de pandillas.

La resolución se da, luego de la controversia que se generó entre Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) dado que en la redada se capturó a 231 personas.

Pero la PNC, tras realizar una exhaustiva investigación de cada persona dejó en libertad a más de 100 retenidos.

Lo anterior, debido a que la PNC determinó que los jóvenes no tenían antecedentes penales, ni orden de captura, por lo que la Jefa policial de la delegación de Apopa les dejó en libertad.

Pese a ello, La FGR acusó, a los 92 procesados entre hombres y mujeres, del delito de agrupaciones ilícitas, contemplado en el Código Penal, pero en la presentación del requerimiento solicitó el cambio del mismo.  

La FGR pidió que los 92 imputados fueran procesados por organizaciones terroristas, estipulado en la Ley Especial contra Actos de Terrorismo y tres de ellos por Apología del Delito.

Sin embargo, el juzgador no modificó el delito al considerar que no habían evidencias que sustenten.

Por otro lado, en las investigaciones preliminares, autoridades informaron que la fiesta fue organizada por la Alcaldía Municipal de Apopa, que es gobernada por el partido ARENA.

La fiscalía adelantó que será en el transcurso de las investigaciones que se determinará si se descarta o se confirma la participación de la Alcaldía de Apopa.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …