Página de inicio » Nacionales » Juzgado decide si los imputados serán enviados a detención provisional
Esta tarde se conocerá si implicados en caso Tecana serán enviados a detención provisional. Foto Diario Co Latino.

Juzgado decide si los imputados serán enviados a detención provisional

@JoakinSalazar

La tarde de este martes, el Juzgado Especializado de Instrucción “A” culminó con la audiencia inicial, en contra de 75 imputados, todos involucrados en al caso Tecana, estructura dedicada a financiar y administrar dinero ilícito proveniente de las acciones de la Mara Salvatrucha en Santa Ana. Esta tarde el juez Especializado emitirá fallo que establecerá si los implicados pasan a instrucción en libertad condicional o bajo detención provisional.

Los 75 imputados son un grupo de los 99 capturados por el caso Tecana, quienes son acusados de administrar al menos $1.9 millones de dólares, provenientes de la extorsión, a través de negocios fachadas, por lo que son acusados de lavado de dinero, organizaciones terroristas, homicidio y extorsión.

Además, los implicados son acusados por conspiración y conspiración en el delito de homicidio agravado, tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios y de rehabilitación, simulación de delito.

Según el reporte judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) en su exposición de la audiencia señala sobre el supuesto origen del dinero que los imputados usaban para sus negocios. Se presume que se trata del otro “brazo financiero” de una pandilla. Tal como el caso de la Operación Jaque.

Asimismo, explica que los acusados que pasaron a exponer sus peticiones a la jueza solo hablaron de su actual realidad al interior de las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC), en Santa Ana, hubo dos, como los abogados que presentaron documentos para probar su inocencia.

Al término de la audiencia, que duró dos días, se contabilizan elementos de prueba documental 191 piezas de 200 folios cada uno, a parte de la solicitud de imposición de medidas que tiene mil 614 folios.

El juzgado especializado convocó a las partes para dar a conocer su resolución a las 2:00 p.m. de este 13 de septiembre.

Santa Ana

Por otro lado, el Juzgado Especializado de Instrucción “B”, decretó detención provisional para 26 imputados, acusados de homicidios y privación de libertad.

La resolución, fue basada en los indicios presentados por la Fiscalía y que los abogados defensores no presentaron los arraigos, tal y como lo establece el artículo 332 del Código Procesal Penal.

Sin embargo, Roberto Chávez Posada, alias “El Sandillero”,  obtuvo medidas alternas a la detención, puesto que su única relación con la estructura era de ser colaborador y carecía totalmente de rango alguno.

De acuerdo al informe, este procesado deberá ir cada 15 días al Juzgado Especializado de Instrucción en Santa Ana, cancelar una caución económica de tres mil dólares y no salir del país.

Todos estos, pese a ser capturados en Santa Ana, estos no corresponden al caso Tecana, no obstante, por este caso se juzgan a un total de 97 personas, 82 adultos y 15 menores; de los mayores hay 16 intimados en centros penitenciarios, 39 ausentes y los 27 actuales.

A todos estos imputados, se les relaciona con el homicidio agravado en Misael Geovanny Aguirre García, quien era militar, destacado en la Brigada Especial de Seguridad Militar. Presuntamente los imputados lo asesinaron y lo dejaron semienterrado.

La jueza especializada decidió que el caso pase al Juzgado Especializado de Santa Ana.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …