Página de inicio » Nacionales » Juventudes exigen respeto y piden renuncia de magistrados de la Sala
Distintos movimientos de la juventud organizada del país, en defensa de los derechos sociales, se manifiestan frente a la Corte Suprema de Justicia para denunciar a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional por frenar los $900 millones de dólares en bonos para desarrollo social. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Juventudes exigen respeto y piden renuncia de magistrados de la Sala

@JoakinSalazar

Nuevamente las calles aledañas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se vistieron de la población salvadoreña organizada, para exigir el respeto al Gobierno de Salvador Sánchez Cerén y a las iniciativas impulsadas para beneficio de miles de personas, a través de los proyectos sociales.

La protesta fue encabezada por jóvenes de todo el país, que exigían la renuncia de los miembros de la Sala de lo Constitucional, magistrados que desde sus resoluciones mantienen un bloqueo económico al gobierno de turno, lo que dificulta la ejecución de proyectos y programas sociales.

“Este día, los jóvenes que creemos en oportunidades y que confiamos en que este gobierno si está apoyando a la clase más vulnerable, exigimos a estos cuatro magistrados que paren el bloqueo que mantienen contra las iniciativas de Gobierno y renuncien a sus cargos”, comentó Sorayda López, de 22 años, que llegó a la protesta desde Ilopango.

Como ella, decenas de jóvenes lamentaron que la Sala sabotee las iniciativas económicas, porque afectan programas y proyectos como “Jóvenes Con Todo”, proyecto que implementa el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), que busca dar una oportunidad e integrar a la juventud al área de la empleabilidad.

Para los jóvenes, la sentencia emitida contra la emisión de $900 millones ha sido un golpe para todos los sectores, puesto que son fondos que iban destinados a la Seguridad, prevención, educación y Salud.

“Ellos (los magistrados)  no responden a los intereses del pueblo, ellos afirman que defienden nuestros intereses, pero eso nunca ha sido así, las sentencias emitidas buscan beneficiar a los ricos y poderosos de este país, lo que nosotros como jóvenes no podemos permitir”, agregó Mario Alvárez, de 19 años.

De igual manera, los jóvenes reconocen que los programas y proyectos, como los subsidios a los servicios básicos, los paquetes y uniformes escolares, programas de alimentación escolar, bonos para adultos mayores, entre otros, corren peligro ante la inestabilidad económica fomentada por la derecha oligárquica a través de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.

En las próximas semanas, la Asamblea  Legislativa discute la aprobación de la emisión de bonos por $1,200 millones de dólares, fondos que vendrán a fortalecer las iniciativas de gobierno de educación, salud y seguridad.

Ante esto los jóvenes exigen la no intromisión de los cuatro magistrados con sentencias que vayan en contra de la población en general.  “Basta ya de beneficiar a los ricos de este país, es hora de que los magistrados emitan sus resoluciones desde la perspectiva y visión del las grandes mayorías, el pueblo salvadoreño”, culminó Álvarez.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …