Página de inicio » Opiniones » Justicia tributaria

Justicia tributaria

@arpassv

Varias organizaciones populares expresaron ayer su respaldo a las propuestas tributarias del gobierno y propusieron un profundo debate sobre una reforma fiscal progresiva en la que “paguen más quienes tienen más”.

“El país conserva una estructura tributaria regresiva, online heredada de los gobiernos de ARENA, order en la cual el mayor porcentaje de ingresos del fisco se obtiene mediante impuestos indirectos como el IVA que pagamos todos los consumidores independientemente del nivel de ingresos o de la posición socioeconómica”, diagnosis afirma el comunicado. Por tanto, sostiene que “es necesario avanzar en una reforma fiscal progresiva en la que “paguen más quienes tienen más”.

Las organizaciones consideran que “esta nueva política impositiva haría justicia tributaria y proveería al gobierno los recursos necesarios para financiar sus gastos, sobre todo la inversión social”. Al mismo tiempo, recordaron la obligación estatal de hacer un uso eficiente, austero y transparente de sus ingresos.

En este sentido, las organizaciones respaldan las reformas tributarias presentadas por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, “siempre que se activen las instituciones estatales (Defensoría del Consumidor, Ministerio de Economía) para evitar que empresarios inescrupulosos suban los precios de algunos productos con el pretexto de las nuevas medidas impositivas”.

Las organizaciones aseguran que, tal como están planteadas, las reformas no tendrían por qué generar el incremento de precios que advierten los gremios empresariales. “La advertencia del aumento de precios, como consecuencia de la implementación de las reformas, es una manipulación de quienes buscan mantener intacto el sistema tributario regresivo”, dice el pronunciamiento.

Finalmente las organizaciones proponen que el debate sobre la reforma fiscal incluya otros temas relacionados: evasión y elusión tributaria, renegociación de la deuda externa y lucha contra la corrupción; “temas a los cuales poco se refieren las gremiales empresariales, tanques de pensamiento y partidos políticos que mantienen una campaña desinformativa sobre las propuestas de reformas tributarias”.

Las organizaciones reiteran que “la democracia no es sólo política-electoral, sino que es también económica y tiene que ver con una distribución justa de la riqueza; y una de las medidas para lograr esto es una reforma fiscal progresiva donde paguen más quienes tienen más”.

Entre las medidas tributarias que impulsa el gobierno está el cobro de un impuesto a las viviendas de más 350 mil dólares, propiedades ociosas e improductivas, algunas transferencias financieras y a la ganancia de los propietarios de los diarios impresos.

Ver también

Jóvenes descolonizados para un planeta habitable, más digno y más justo

Dálethe Melissa, Paulo Sampaio Tomado de Agenda Latinoamericana ¿Qué es lo que marca a nuestra …